NOTICIA!!! En breves, Elisa Muresan, abre tienda online. En esta tendremos ropa ecológica de la marca (en un principio esta será sobre pedido) y accesorios. En la sección de accesorios estarán los bolsos del proyecto “SE DIFERENTE”, aunque solo con estos se nos queda un poco corta la parte de accesorios, así que, estoy buscando marcas de zapatos, bolsos y carteras que se ajusten a nuestra filosofía.

Mientras busco, encuentro diferentes tipos, zapatos de cuero, ecológico o vegetal y por otra parte veganos. Me he estado informando sobre las diferencias y similitudes entre ambos, ya que lo primero que uno piensa cuando oye cuero es en algún pobre animal, con lo que no estaría en la línea de la marca en cuanto a respeto y protección animal y entiendo que no hay mucha diferencia entre ellas.

Cuero ecológico: “son aquellos cueros producidos en procesos convencionales pero bajo sistema de gestión ambiental bien estructurados”. Estos lo que hacen es minimizar el impacto medioambiental, reduciendo  los recursos utilizados, como por ejemplo el agua.  Se reducen también los residuos durante el proceso. Otro forma de hacer cuero ecológico es recogiendo residuos industriales del cuero y mezclarlos con látex natural.

Cuero vegetal: es una mezcla de caucho (látex natural, sin talar árboles, haciendo cortes en la superficie del tronco) yalgodón (también bajo la premisa de sostenibilidad).Aunque en algún momento del proceso se utilizan medios que no son ecológicos, se esta estudiando la forma de mejorarlos o cambiarlos.

Calzado vegano: no he encontrado una definición en sí, pero por lo que he podido observar, creo que son los más ecológicos de todos, ya que utilizan materiales reciclables, materiales que no dañan el medio ambiente en procesos que lo respetan y sin dañar a ningún animal.

Si tuviera que elegir uno, me quedaría con el calzado vegano, también me gusta el tema del cuero vegetal. Elcuero ecológico…. Este último no me convence demasiado, entiendo que están haciendo un gran esfuerzo medioambiental, pero habría que buscar algún material que eliminara por completo la muerte de un animal para extraer su piel… aggg. Si, el proceso de recoger residuos y mezclarlos con latex si, pero aun así, se esta aprovechando los residuos de una muerte anterior. No se….

MMV 🙂