imagen FRDYo soy de los que piensan que está habiendo un cambio en la moda y lo podemos ver últimamente en el crecimiento del número de marcas de moda sostenible. Tambien se ven movimientos en “grandes” marcas como H&M con su colección Conscious, Levi´s con su nuevo método de fabricación con agua reciclada 100% que permite ahorrar 12 millones de litros de agua o Nike con la construcción de una tienda con materiales reciclados. Ahora bien, se me plantean dudas a la hora de pensar que esto es un cambio real, aunque en una muntinacional hacer un cambio así no va de un día para otro, ¿es posible hacer el cambio 100% con el modelo de negocio que tienen muchas de estas multinacionales?

Ayer mismo entraba en una de estas tiendas llamado por la curiosidad de sus productos sostenibles o ropa ecológica y aunque entré con el deseo de que me convenciera totalmente no fue así, el desengaño vino cuando vi que el tejido era solamente el 50% algodón organico y la confeccion era en Bangladesh, sin contar que seguramente esas prendas serán sustituidas en un periodo cortisimo de tiempo por otras “más a la moda” generando un consumo innecesario. Por cierto el precio de una camiseta de estas era de 4.95€

Creo que para la sociedad en general es bueno que haya marcas “grandes” que promocionen el cambio hacia la sostenibilidad pero, ¿su cambio es real? Si no es así, no es ético lo que hacen, engañar a la gente. Yo quiero pensar, me gustaría pensar que el cambio en estas marcas es real aunque lejano en el tiempo, real ¿Y tú, que opinas?

MMV 🙂