¿La artesanía entra dentro de lo que conocemos como moda sostenible? Para hacer una prenda de ropa sostenible creo que habría que mirar varias cosas, desde las materias primas y la forma de cultivarse y tratarse pasando por su diseño y confección hasta su venta final. Cuando hablamos de ropa ecológica todos pensamos en tejidos ecológicos, cuando hablamos de comercio justo todos sabemos que hablamos de la dignidad y el salario de los trabajadores que intervienen en la cadena de fabricación desde el campo hasta el final de una prenda, cuando hablamos de ropa de segunda mano está claro que es…. Y ¿cuando hablamos de artesanía?

IMG_1417VIAJES

En particular, en el mundo de la moda y en todos los sectores en general, cuando hablamos de sostenibilidad lo que se busca es un bien común, NO DESGASTAR el medio ambiente, el mundo animal y la dignidad de las personas. Es lo mismo que hace la artesanía. Se produce de forma individual, no se inunda el mercado con productos para cambiar cada cortos periodos de tiempo, evitando un gasto y un consumo de energía y recursos innecesario, al hacerlo manualmente se generan puestos de trabajo enriquecedores para las personas que los realizan. Consumir artesanía y por consiguiente consumir moda sostenible genera felicidad.

Algunas marcas relacionadas con la moda y que sean artesanas son L´alfayero y Alpargatas Alfaro y las puedes encontrar en Ecobastet.com