Hoy es la primera de varias entrevistas a personas influyentes en el sector de la moda sostenible. Con estas entrevistas buscamos conocer más en profundidad los proyectos más importantes en España a través de sus directores/fundadores/CEO y saber más de la situacion real de este sector en nuestro país.

¿Quién es Pedro Aizpun Alonso?

Convencido del cambio hacia un mundo más sostenible como la vía de desarrollo (y supervivencia) del ser humano, se declara un inconformista y un emprendedor nato. En una Pedrovida previa fue consultor estratégico para una multinacional especializado en gestión del cambio… después cambió de vida y se fue a viajar, se mudó a la playa y descubrió otras formas de pensar y de hacer las cosas. De su interés por el diseño y la moda, nació E.D.I.T. un “escaparate” de Eco-Diseño, Innovación y Talento donde seguir experimentando y aprendiendo. En Fabrics For Freedom ha colaborado con instituciones, diseñadores, marcas y ONG’s en proyectos de redefinición, promoción y evolución de la moda sostenible a nivel nacional e internacional. En la actualidad continua esa labor desde el eco-hub C.L.A.S.S. con sedes en Milán, Copenhague, Londres, Nueva York y Madrid.

M: ¿Como afrontas este nuevo puesto?

P: Con ilusión y con ganas de ayudar a hacer realidad muchos proyectos y seguir innovando que es lo que nos mueve. Es una continuación de la labor que hemos venido realizando desde FFF los últimos años y esperamos poder ir añadiendo más afines a la causa sostenible.

M: ¿Que es CLASS y como trsostenible.abaja en España?

P: CLASS es una eco-plataforma internacional que trabaja con marcas y proveedores en proyectos integrales de moda sostenible que incluyen producción, comunicación, RSC, comercialización… en función de cada cliente.

Disponemos de un showroom para profesionales de más de 500 referencias en eco-materiales certificados con tejidos naturales, reciclados, renovables, etc en una oferta única a nivel mundial.

Trabajamos mediante cita previa y durante esa visita el cliente puede ver y tocar los tejidos y además tenemos la oportunidad de reunirnos con él y entender mejor lo que busca para asesorarle.

En breve vamos a organizar un evento para presentar las novedades y dar a conocer losCLASS cambios de los últimos meses, os mantendremos informados si queréis podéis encontrar más información en www.classecohub.org

M: ¿Es fácil conseguir tejidos sostenibles en España?

P: Creo que esa pregunta la podéis contestar mejor vosotros no? J Personalmente creo que no lo es y no sólo en España sino en todo el mundo, de ahí surge la idea de CLASS. Es más fácil relativamente si nos conoces o das con nosotros y si estás buscando tejidos a nivel profesional, me refiero sobre todo a que trabajamos con los mínimos que nos marcan los proveedores y hace falta igualmente una capacidad de inversión mínima.

En cuanto a variedad de materiales, te aseguro que en nuestro showroom hay opciones para elegir y posibilidad de encontrar lo que estás buscando.

M: ¿Qué futuro le ves a la moda sostenible en España?

P: Hay ya una realidad a destacar de nuevas marcas y diseñadores queriendo diferenciarse de lo convencional y apostando fuerte por la moda sostenible… existe un nicho de consumidores al que dirigirse con una perspectiva a medio plazo, al público en general lo veo escéptico aún pero es la evolución normal.

Hay motivos para ser optimistas pero se necesitan cambios importantes en hábitos de consumo y modelos de negocio, la clave para todos es poder aguantar este tiempo hasta que se produzcan.

Yo estoy convencido que la etiqueta sostenible va a acabar desapareciendo y que en el futuro al hablar de moda, el sostenible lo llevará intrínseco… Para que eso ocurra estamos trabajando todos desde el presente, con iniciativas tan interesantes como la vuestra.

cropped-elisa-muresan.gif

M: ¿Ves al consumidor preparado para la moda sostenible?

P: Aquí nos enfrentamos a una disyuntiva, de donde tiene que proceder ese motor de cambio?? Idealmente debería ser convergente es decir desde el consumidor y desde las marcas, yo al consumidor lo veo a la expectativa, ojalá creciera mucho más la demanda… por eso creo que son las grandes marcas las que tienen la responsabilidad medioambiental y social además de los recursos para dar el paso y llevar a cabo la reconversión, esto sería en mi opinión lo que generaría el cambio crucial y daría pie a una nueva moda verdaderamente sostenible no como tendencia sino como sector y estoy seguro que el consumidor/ciudadano lo recibiría con los brazos abiertos.

M: Agradecerte Pedro, tu tiempo y tus respuestas y la labor que haces por y para la moda sostenible. Personalmente agradecerte el apoyo que nos has dado siempre, un fuerte abrazo y mucha suerte con tu nuevo proyecto.

Miguel

🙂