Creo que esto es algo complicado o por lo menos a mí me lo parece. ¿Para qué sirve unaGOTS certificación? O mejor dicho ¿Por qué necesitamos una certificación? En mi opinión simplemente es por la falta de confianza del ser humano al propio ser humano. Si realmente las personas confiáramos en nuestros semejantes ¿harían falta las certificaciones? Nadie tendría que certificar nada, ya que su propia palabra sería la certificación.

Volviendo a nuestro mundo y nuestros días también creo que las certificaciones se necesitan, ya que hay muchas marcas que utilizan el concepto “ropa ecológica” o “moda sostenible” muy a su manera y aunque, como siempre digo, pienso que también es bueno para el cambio porque ayudan en la concienciación, no creo que sea bueno la manera en que lo hacen y es ahí donde entran las certificaciones.

Pero espera, que aún hay más, ya que hay empresas grandes realmente poco comprometidas y con unos valores que no tienen nada que ver, que haciendo un mínimoFAIRTRADE pueden conseguir una certificación que por otro lado una marca pequeñita que si tiene unos valores y una filosofía totalmente comprometida, no puede conseguir porque no tiene el capital suficiente para pagar esa certificación. También es cierto que hay certificaciones mucho más fiables que otras (una de ellas podría ser el certificado GOTS).

Resumiendo, en el mundo en el que vivimos, para las marcas de ropa ecológica o moda sostenible, se hacen casi necesarias para que la gente crea lo que dices aunque las certificaciones sean en cierto modo una cuestión de dinero. Por otro lado si miras bien lo que hay detrás de cada marca, no creo que sean tan necesarias.

¿Que opinas vosotros?

Miguel

🙂