elisa falda upcycling2

Upcycling. De camisa a falda. Alpargatas a partir de vaquero reciclado y bolso reciclado a partir de saco de café y camisas.

Este fin de semana impartimos nuestro primer taller de upcycling y me gustaría dar mi opinión sobre esta forma de ropa reciclada.

Creo que como respetuoso con el medioambiente, el upcycling es de lo más completo, ya que le estamos dando otra vida a una prenda que iba a pasar a ser parte de esas toneladas de basura que genera el textil. Esta forma de reciclado de armario, particularmente me gusta más que simplemente la ropa de segunda mano, ya que entra en juego el háztelo tú mismo. En la mayoría de los casos cuando hacemos algo con nuestras propias manos, como que nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y esto te hace llevar la nueva prenda mucho más a gusto.

Ahora bien, si también tenemos en cuenta a las personas, a nosotros mismos, debemos tener muy en cuenta el tema de tejidos ecológicos. La ropa ecológica, además de respetar el medio ambiente en su producción (no se utilizan pesticidas ni químicos, el poco consumo de agua…) es respetuosa con tu piel y con tu organismo, ya que al no utilizar químicos ni pesticidas y gracias a las propiedades naturales de muchos de estos tejidos, te cuida de dermatitis y no transfiere productos tóxicos a través de la piel a tu organismo. Otra de las ventajas es que, normalmente son confecciones de alta calidad, lo que le da una vida muchísimo más larga. Con esto se consigue comprar menos ropa y generar mucha menos basura textil.

Foto 05-06-14 19 31 38

Vestido blanco: algodón orgánico, cáñamo y PET. Vestido marrón claro: Bambú ecológico

Lo mejor a mi forma de ver es la ropa ecológica, y cuando llegue el momento de que esa ropa tiene que pasar a formar parte de la basura darle esa segunda vida a través del upcycling.

Y vosotros ¿Que opináis?

Miguel

🙂