Todavía no había tenido tiempo de ver el programa de la sexta, equipo de investigación “Ropa Barata” y hoy por fin pude verlo. En la primera parte me he quedado realmente sorprendido, he visto como incluso bloggers con mas de 20.000 seguidores en la red social facebook, modelos de reconocido prestigio y revistas con lectores jóvenes, hacían defensa y promoción de la ropa “low cost”, como se ponían como ejemplos de éxito empresarial modelos de negocio como el de Primark, como un alto cargo de una copia española de Primark decía, sin esconderse, refiriéndose a un cuadro de una de sus tiendas, “que estaba estudiado para crear la necesidad de comprar en la gente” y en el que se dice que este tipo de modelo de negocio están creciendo a pasos agigantados. Me he desmoralizado muchísimo pensando que todo esto es lo que esta por llegar.
Hacia la segunda mitad del documental hablaban sobre el etiquetado “made in Spain” y como lo utilizan para engañar a la gente todo este tipo de empresas sin escrupulos, como prendas hechas fuera de España se etiquetaban como hechas aquí o como empresarios, aquí en España, pisoteaban los derechos de los trabajadores con horarios interminables, sin contrato y en condiciones pésimas pagando sueldos miserables  aprovechando las circunstancias de muchos de ellos.

 Todas estas cosas son parte (hay muchas otras cosas que no las tocaron, como el tema medioambiente) de lo que nos hizo replantearnos la idea de como queríamos que fuese nuestra marca. Gracias que nos dimos cuenta muy pronto de lo que hay detrás de una parte del mundo textil y pudimos crear nuestra marca de ropa ecológica para mujer.
En cuanto a que el low cost esta creciendo, creo que en parte es verdad, aunque también creo que esta creciendo al mismo ritmo la moda slow. Y yo me pregunto ¿Como podemos parar el avance de un tipo de moda tan destructiva como el low cost? Creo que es un problema de comunicación, un problema de desinformación o ¿tengo que pensar que la gente aún conociendo todo lo que hay detrás prefiere usar este tipo de moda?. Me niego a creer que a alguien no le importe que una persona este siendo explotada, maltratada e incluso poniendo su vida en peligro y siga comprando esa ropa.
Si nos paramos a pensar, aunque solo sea en nosotros mismos o en nuestros hijos o familiares, ¿no nos damos cuenta que estamos formando un circulo del cual no podremos salir? Si yo compro ropa barata (por el motivo que sea, porque mi economía no me permite otra cosa u otros motivos) estoy favoreciendo el trabajo con sueldos bajisimos (nuestros sueldos, el de nuestros hijos, familiares o amigos) y como los sueldos son bajisimos no podemos comprar más que ropa barata, engordando así las cuentas bancarias de la gente que te esta explotando y obligandote a aceptar estos trabajos. Rompamos ya el circulo!! en otros países el consumo de ropa de segunda mano esta muy extendido y puede ser una de las soluciones, otras pueden ser el upcycling, el DIY (Do it yourself, Hazlo tu mismo) o el intercambio de ropa.
rompe-el-circuloOtro de los problemas que veo yo, es el consumismo. No hace falta comprar todas las semanas ropa, solamente hace falta comprar cuando uno la necesita. Las empresas de low cost intenta cambiar la moda cada semana para vender nuevas prendas que esten a la moda que ellos mismos generan para vender más. Pero realmente, hay muchos tipos de prendas que siempre están a la moda. Yo mismo, estoy usando ropa que compré hace 8/10 años y nadie dice si voy o no a la moda (me paro a pensar y si divido el precio por el tiempo que la he tenido… que barata no!!! )
Desde Elisa Muresan nos decantamos por la moda ecológica porque es respetuosa con el medioambiente y tiene muchos beneficios para nosotros mismos, protege de dermatitis y nos protege de absorber químicos muy peligrosos para nuestro organismo entre otros beneficios. Os invitamos a pasar por nuestra tienda online y conocer nuestra marca de ropa ecológica de mujer mas a fondo para que la próxima vez que necesitéis comprar ropa, tengáis algo más de información y otro tipo de ropa donde elegir.
Miguel 🙂