Comenzando este 2015 no preguntamos ¿cual es la mejor opción de moda sostenible? y la reflexión es la siguiente:
Cuando hablamos de moda sostenible pueden venirnos a la cabeza diferentes conceptos como tejidos ecológicos, reciclados, de segunda mano, upcycling… Pero, ¿sabemos cual de estos conceptos es el más completo?
En principio, a mi forma de ver, todos y cada uno de ellos aportan algo muy importante. Por ejemplo, los tejidos reciclados hacen un servicio a la sociedad eliminando basura de nuestro planeta y conviertendola en prendas, la ropa de segunda mano evita generar más basura y consumo de energía para fabricar nuevas prendas, la ropa ecológica evita la utilización de sustancias contaminantes para el medio ambiente y el control de los recursos en la fabricación de nuevas prendas además de generar un beneficio para la persona que la lleva por la ausencia de estas sustancias químicas.
Para nosotros lo ideal es usar tejidos ecológicos y que estos se reciclen cuando llegue el final de su vida en nuestro armario, que otra persona le de un nuevo uso. En conclusión, aunque sean prendas nuevas al no usar fertilizantes, pesticidas ni químicos estamos generando un beneficio para la persona al evitar que este en contacto con sustancias muchas veces cancerígenas y un beneficio para el medio ambiente  impidiendo que estas, al no existir, lleguen a  la fauna y flora. Además cuando estas prendas ya no tienen valor para la persona, al reciclarlo en prendas de segunda mano evitamos generar más basura dando un nuevo uso a estas prendas y  eliminamos mas consumo de energía para fabricar nuevas.
Todo esto, ¿es posible?. Creo que es algo para largo plazo. Primero tenemos que concienciar a la gente de no comprar de forma compulsiva y hacerlo de una manera más sostenible. En segundo lugar habría que eliminar la ropa que lleva sustancias peligrosas para nosotros y para el medio ambiente. Y en tercer lugar, las nuevas prendas ecológicas tendrán que entrar en ese circulo del reciclado y la segunda mano.
Y entonces, ¿de momento como puedo ser lo más sostenible posible? Sigue informandote sobre las empresas en las que compras, apuntante a todos estos conceptos de los que hemos hablado, reciclados, segunda mano, ropa ecológica, upcycling, mercados de intercambio de ropa… con esto, estamos generando una inercia que es la que hará posible el cambio a un mundo mejor, un mundo sostenible.
Miguel 🙂