Quedan 11 días para el segundo aniversario del fatal accidente de Rana Plaza y todavía quedan marcas por pagar las indemnizaciones correspondientes a las familias y afectados de las más de 1000 trabajadoras muertas y más de 2000 heridas. Algunas de las marcas que todavía quedan por pagar son walmart, mango, the children´s place… que ya han aportado algún dinero pero demasiado poco para lo que ganan anualmente y que no llega a lo pactado. Otra de las marcas es Benetton, que ni siquiera ha puesto un euro y que no está haciendo ni el más mínimo movimiento para pagar la parte que le corresponde por ser una de las marcas que, con su indiferencia hacia las condiciones labores, contratan estas fabricas donde explotan indiscriminadamente a mujeres, hombres y muchas veces niños y que ponen como excusa que ellos no son los que dirigen las fabricas. No, tú no diriges la fábrica pero cuando las contratas obviando lo que se hace allí dentro simplemente por el hecho de ganar más dinero, moralmente, eres tan culpable o más que las propias fabricas. No tenéis excusa para trabajar de la forma en la que lo hacéis, así que por lo menos asumir vuestra culpa y ayudar a las familias y afectados con un dinero que ni les devolverá a sus seres queridos ni les calmara el dolor pero que les ayudara a salir adelante. 

Fashion Revolution | Quien hace mi ropa

 

Es algo que siempre digo, estando en el siglo XXI, no entiendo como todavía puede existir la esclavitud de personas escondida en trabajos precarios y en condiciones laborales lamentables y que ponen sus vidas en peligro, no entiendo como nosotros seguimos haciéndoles el juego a todas estas marcas que participan de ello. Necesitamos un cambio hacia una moda más sostenible medioambientalmente pero también humanamente. 

 

Súmate a las varias iniciativas que se están llevando a cabo desde varias plataformas como la Asociación de Moda Sostenible Barcelona, Slow Fashion Spaina través de la plataforma Fashion Revolution y con una prenda del revés pregúntale a las marcas #quienhacemiropa.