Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Armario cápsula: ¿Cómo conseguir un armario minimalista?

Todos nos hemos dejado llevar alguna vez por la emoción de lo nuevo y hemos terminado comprándonos ese pantalón o ese vestido que no nos hemos vuelto a poner jamás. Te ha pasado, ¿verdad? El consumismo es una realidad patente en nuestra sociedad, que está acostumbrada a las modas y a eso de “comprar por comprar”.

Si quieres cambiar ese aspecto de tu vida y dejar a un lado las compras innecesarias, has llegado al post adecuado. Lo mejor que puedes hacer es crear tu propio armario cápsula. ¿No tienes ni idea de lo que esto significa? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es un armario cápsula?

Un armario cápsula está formado por un conjunto de prendas básicas y atemporales que pueden combinarse entre sí para crear infinidad de looks.

Es lo mismo que un armario minimalista, formado por un número limitado de prendas de ropa capaces de adaptarse a diferentes situaciones, estaciones y estilos. ¡Menos es más!

Tendrán que ser prendas muy sencillas, con colores neutros y estampados no muy peculiares, como las rayas. Te servirán para el día a día, el trabajo, eventos y momentos de ocio.

Así, con un armario cápsula sacarás el máximo partido a toda la ropa que tengas y ninguna prenda se quedará olvidada en el fondo de un cajón.

Beneficios de crear tu propio armario cápsula

Las ventajas de crear un armario cápsula son muchas. No solo para ti, sino para todo el planeta:

  • Ahorrarás dinero. Menos prendas implica menos compras, algo que tu bolsillo agradecerá. ¡A veces ni nos damos cuenta de todo el dinero que gastamos en ropa! Además, con un armario cápsula invertiremos más en calidad, por lo que las prendas durarán mucho más.
  • Ayudarás al planeta. La industria del fast fashion es una de las más contaminantes del mundo. Si no quieres contribuir a terminar con nuestro planeta, apuesta por moda ética con un armario cápsula minimalista.
  • Definirás mejor tu estilo. Contar con prendas más básicas y aprender a combinarlas es toda una lección de estilo y es que no hay nadie más fashion que alguien que aprende a sacar partido a su ropa.
  • Perderás menos tiempo. Olvídate de perder el tiempo por la mañana pensando en qué te vas a poner. ¡Tu armario cápsula te lo pone fácil!
  • Prendas más especiales. También puedes dar una oportunidad a la ropa de segunda mano y conseguir joyas vintage que den ese toque especial a tu estilo.

Tipos de prendas que no pueden faltar en tu armario cápsula

Seguramente ya te hemos convencido, y ahora estarás pensando en cómo hacer un armario cápsula. Pues bien, estas son las prendas que no pueden faltar en un armario minimalista de mujer:

  • Camisetas de manga corta. En cuello redondo o en pico, ¡el que más te favorezca! Las camisetas sostenibles de colores neutros son un básico indispensable. Hazte, como mínimo, con una blanca, una negra y una de rayas. ¡Permiten mil combinaciones diferentes! Y para ser mucho más original, atrévete con las asimetrías.
Incluye camisetas en tu armario cápsula
  • Pantalones negros y vaqueros. ¿Quién no tiene un vaquero en su armario? Es fundamental. No solo son comodísimos si no que admiten desde outfits más desenfadadoshasta looks de oficina. Lo mismo ocurre con los pantalones sostenibles de color negro o gris. ¡Elige el corte que más te guste y a lucirlos!
Los vaqueros no pueden faltar en tu armario cápsula
  • Jerséis de punto. Los jerséis con cuello alto o cuello cisne no pueden faltar en nuestro armario cápsula. En invierno por razones obvias, y en verano también puedes ponértelos cuando refresque por las noches. Grises, negros, blancos o verdes para dar un toque de color a tus oufits: echa un ojo a los jerséis ecológicos de Elisa Muresan, están fabricados manualmente en Zaragoza para que duren muchos años en tu armario.
Otro indispensable para tu armario cápsula son los jerséis de punto

  • Chaquetas sostenibles. En un armario minimalista, las capas son la clave. Hazte con una buena chaqueta ecológica, ¡te solucionará infinidad de looks!

Consejos a la hora de diseñar tu armario cápsula

1. Básicos y más básicos

El primer tip a tener en cuenta si no sabes cómo crear un armario cápsula es apostar por básicos. Elige colores neutros para tus prendas, como el blanco, el negro, el gris o el beige. Evita estampados o elige alguno que sea combinable, como las rayas.

2. Calidad por encima de cantidad

En un armario minimalista prima la calidad.

Te recomendamos que tu armario cápsula no tenga más de 40 prendas, ¡algunos expertos incluso dicen que esa cifra no debería ser mayor de 33!

Lo importante es que tu ropa dure como nueva más tiempo y que no tengas que reponerla continuamente. Como con los amigos, ¡más vale calidad que cantidad!

3. No te dejes llevar por las modas pasajeras

Por último, y no por ello menos importante, recuerda esta regla básica: las modas son pasajeras y, a lo que te des cuenta, se habrán terminado.

En un armario minimalista será mejor que te decantes por las prendas atemporales, como la ropa sostenible de Elisa Muresan. En nuestro taller de Zaragoza solo utilizamos tejidos ecológicos, y hacemos con mimo cada una de nuestras prendas para que te hagan sentir muy especial. ¡Construye tu armario cápsula con nosotros!

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.