Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Lavar ropa de forma ecológica: ¿Es posible?

¿Quieres lograr hacer una lavadora más ecológica? En este articulo hablamos sobre detergentes naturales y jabones ecológicos para lavar la ropa, pero también de buenas prácticas que engloban el uso de agua fría o la reducción de lavados cuando la ropa está todavía limpia. ¡Descubre cómo hacerlo!

Consecuencias del lavado de la ropa para el medio ambiente

Las lavadoras con una capacidad de carga de 7 kilos consumen de 42 a 62 litros, mientras que las de 5 litros van de 39 a 52 litros, teniendo en cuenta que se utiliza el programa Eco o de bajo consumo. Según este artículo, supone un 10 % del gasto total de agua en el hogar.

Por eso, es importante llenar bien la lavadora (dejando unos 4 dedos entre el montón de ropa y el tambor) y utilizar las prendas hasta que estén sucias.

Pero, si ponemos la lupa en los datos del impacto en el planeta de lavar la ropa, un gesto que realizamos todas las semanas, encontramos que los textiles sintéticos son los causantes de un 35 % de los microplásticos liberados en los océanos. Por eso es también importante producir y tratar de llevar ropa sostenible en las que no deshagan fácilmente las costuras y que desprendan una cantidad mínima de estas microfibras al ser lavadas. Según este resumen del Ministerio para la Transición Ecológica de un estudio de Engineering Out Fashion Waste, la industria de la moda contribuye significativamente a la contaminación del agua en todo el mundo, consume una gran cantidad de energía y en 2015 produjo más emisiones que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados (1.200 millones de toneladas de CO2).

Pros y contras de lavar la ropa ecológicamente

¿Y qué conseguimos aplicando unas buenas prácticas en el lavado de nuestra ropa? Estas son algunas de las ventajas más destacables:

Ventajas de lavar la ropa de forma ecológica

Más respetuosos con el medioambiente

Aunque es imposible que el lavado de nuestra ropa en la lavadora no deje huella, hacerlo con productos ecológicos y siguiendo ciertas recomendaciones orientadas a que el lavado sea más ecológico, contribuye a preservar el planeta. No hay que olvidar que es una tarea doméstica que hacemos muy habitualmente.

Más respetuosos con tu salud

Los productos ecológicos para el lavado de la ropa deberían estar libres de productos químicos, algo que se traduce en que la mayoría son hipoalergénicos, es decir, están pensados para producir el mínimo de reacciones por alergia en la piel. Productos como la saponina son indicados para personas con problemas en la piel, son veganos y se suelen presentar en formatos de cero plásticos, cuya reducción es otra de las asignaturas pendientes de los detergentes convencionales.

Desventajas de limpiar la ropa ecológicamente

La única “desventaja” para algunos consumidores asociada a utilizar productos más ecológicos en la limpieza es que están libres de perfumes, por lo que su olor será el del producto: jabón de Marsella o saponina. Eso sí, no tendrán el olor de los productos convencionales a los que se les añade perfume o el del suavizante. En realidad, tendrá un olor neutro o más relacionado con el olor a jabón “de toda la vida”.

Otra de las barreras que escuchamos muchas veces para no lavar con productos más respetuosos es que son más caros. Según este análisis de la OCU, el precio medio de los detergentes ecológicos analizados fue de 0,30 euros por dosis, algo superior a la media de los detergentes convencionales 0,24 euros por dosis. Eso sí, advierten de que hay productos con el sello ecológico bastantes más económicos.

¿Cómo lavar la ropa de forma ecológica?

A la hora de lavar la ropa en la lavadora de la forma más sostenible posible, tendremos en cuenta tanto el producto de lavado como otros factores:

1. Llena bien la lavadora

Llena bien la lavadora, pero sin pasarte, para no forzar el motor. Con que queden cuatro dedos en la parte superior es suficiente. Para un mejor resultado, sea cual sea el producto que utilices, separa la ropa negra, de color y blanca.

2. Selecciona un programa en frío

Una gran parte del gasto de energía está destinado a calentar el agua, así que si lavas con agua fría gastarás menos y la ropa te durará más.

3. Introduce tu detergente ecológico

Sigue las instrucciones del fabricante: por ejemplo, las nueces de lavado se introducen directamente en el tambor dentro de una bolsita de algodón, mientras que los polvos a base de este mismo producto se pueden poner en el compartimento del detergente de la lavadora.

4. Tiende la ropa

Aprovecha el clima español para tender tu ropa al sol. Si no usas la secadora, además, tu ropa durará mucho más. Antes de tender, sacude bien la ropa y así evitarás planchar prendas que no lo necesitan, ahorrando también la energía (y el tiempo) que conlleva esta tarea.

Detergentes y jabones ecológicos para lavar la ropa

En la actualidad, existen una serie de etiquetas, como la de Ecolabel, que aseguran que los detergentes ecológicos para ropa cumplen una serie de criterios ecológicos y que ayudan a tomar una decisión más informada y a apoyar patrones de consumo sostenibles. Estos son algunos de los criterios que se exigen para obtener la etiqueta y que deberías tener en cuenta al adquirir un producto que se diga ecológico:

  • Sin sustancias nocivas para el medioambiente.
  • Sin sustancias no degradables, bioacumulables o tóxicas para el medioambiente.
  • Sin fragancias y con un contenido de conservantes limitado.
  • Con una limpieza eficaz, similar a productos ya existentes con la misma función.
  • Siempre que sea posible, debe garantizarse un lavado eficaz a baja temperatura de lavado, sin comprometer la química o el tiempo de lavado.

Pero, además, existen algunos detergentes naturales para lavar nuestras prendas a mano o en la lavadora, como el jabón de Marsella (producto tradicional a base de aceites vegetales) o las nueces de lavado (contienen saponina, un detergente naturalmente presente en estos frutos), también disponibles en la versión de detergente vegetal multiusos.

Además, una relación más sostenible con aquello que llevamos puesto pasa también por llevar prendas de calidad y de proyectos comprometidos con la sostenibilidad.

¿Quieres conocernos? En Elisa Muresan fabricamos desde nuestro taller de Zaragoza ropa respetuosa con el planeta, hecha para durar y pensada para que la lleves años y años tan a gusto como el primer día 😉

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.