Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Moda local: Ideas para fomentar el comercio local

¿Comercio local o grandes plataformas? En las últimas décadas, los comercios especializados de nuestros barrios, las tiendas de los pueblos o los mercados de proximidad han ido desapareciendo poco a poco. La pandemia supuso la gota que colmó el vaso para muchos pequeños negocios, pero, a la vez, ha abierto con más fuerza el debate sobre qué queremos construir: una sociedad basada en el comercio de proximidad y minorista o una dominada por las grandes plataformas. Por eso, en un momento en el que muchas tiendas “de toda la vida” tienen que bajar la persiana, a la vez nacen muchos otros pequeños comercios que transmiten los valores de cercanía, compromiso y calidad.

Razones por las que apoyar el comercio local

En la mayoría de las ocasiones, las grandes superficies y las enormes plataformas online ofrecen unos precios mucho más interesantes, pero en el camino de un artículo “barato” se quedan una serie de matices que sí que están presentes en el comercio local:

  • Fomento de la economía local: comprando en estos negocios de proximidad, estás apoyando la economía local, generando empleo y contribuyendo a la prosperidad del entorno en el que vives.
  • Menos cantidad y más calidad: seguramente, no encontrarás tantas versiones de un mismo producto como en una gran plataforma, pero sí el que te va a durar mucho tiempo y el más apropiado para lo que necesitas.
  • Asesoramiento y cercanía: precisamente, porque contarás con el asesoramiento del comerciante, una persona experta en aquello que vende y que se encarga personalmente de elaborar o de encargar los productos a proveedores con los que lleva años trabajando. No tendrá ningún reparo en decirte que un determinado producto no es el indicado: su objetivo no es que compres un día, es que vuelvas siempre que lo necesites.
  • Relación de confianza: de esta forma, se establece una relación de confianza que es mucho más difícil obtener en una franquicia o en un gran supermercado con rotación de plantilla. En definitiva, un espacio para comprar sin prisas y del que, probablemente, saldrás con aquello que necesitas o quieres; y nada más.
  • Saber hacer y autenticidad: finalmente, acudiendo al comercio local, contribuyes a que los oficios se mantengan, desde el pan elaborado cada mañana hasta la reparación de zapatos. Además, el pequeño comercio ofrece muchas veces productos únicos y originales, desde artesanías y prendas de diseño, hasta preparaciones culinarias que se han transmitido de generación en generación.

Apoyar el comercio local está en nuestra mano

La continuidad del comercio local, más cercano, sostenible y centrado en el largo plazo está también en nuestras manos. De hecho, como consumidores responsables y conscientes podemos decidir adquirir bienes pensando no solo en el precio, sino también en los planos social y ambiental.

3 Ideas para fomentar el comercio local

1. Descubre las opciones de tu barrio

Las prisas son malas consejeras. Y, a veces, puede suceder que en vez de invertir una tarde en recorrer el barrio y descubrir los comercios prefiramos montarnos una vez a la semana en el coche para acercarnos al centro comercial o hipermercado. Pero seguro que en tu entorno más próximo tienes muchísimas opciones de venta de productos frescos y de gran calidad a tu alcance. Muchas veces, ¡las encontrarás de camino a casa!

2. Si te ha gustado, cuéntalo

Los inicios suelen ser difíciles para los negocios locales, así que el “boca-oído” es esencial para que un nuevo comercio se vaya llenando en los primeros meses. Si te ha gustado lo que has comprado en la tienda de al lado de tu casa o te han atendido estupendamente, ¡cuéntalo!

Si utilizas redes sociales, estas son también un gran altavoz para darles impulso. Una “story” de Instagram con los productos que te han gustado o compartir esa noticia en la que se habla de la apertura de un local en tu zona puede ayudar más de lo que piensas. Si eres amante de las tecnologías, también puedes dejar una reseña en su ficha de Google Maps para que mucha más gente conozca ese comercio.

3. Escógelos para tus compras

Y, sobre todo, escógelos para tus compras. El pequeño comercio fomenta la accesibilidad, crea comunidad y sustenta la economía local. Así que con una simple decisión puede que estés contribuyendo a algo mayor que lo que piensas…

Comprando moda local de manera online

Aunque muchas veces vinculemos las compras online con gigantes tecnológicos, ¡nada más lejos de la realidad! Los comercios locales también se han digitalizado y muchos de ellos, sobre todo los relacionados con la artesanía y la moda, cuentan con tienda online que les permite realizar una distribución de sus productos más amplia.

Elisa Muresan es una firma de moda ecológica y artesanal que nació en 2012. Además de nuestra tienda online, contamos con un espacio físico en Zaragoza, donde diseñamos y elaboramos nuestra ropa sostenible de mujer, de una forma artesanal, local y sin intermediarios. Con patrones combinables, atemporales y un número muy reducido de unidades, nuestro objetivo es que puedas apreciar todos los latidos que existen detrás de tu prenda y, por supuesto, que disfrutes de tu pulso diario cuando la llevas. Nos encontrarás aquí mismo o en la calle de Pedro María Ric, 21, en Zaragoza. ¡Te esperamos!

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.