Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Cuidado de la ropa: Consejos para cuidar de tus prendas

El cuidado de la ropa se convierte, muchas veces, en una tarea compleja en la que no sabes por dónde empezar. Pero merece mucho la pena. Cuidar de tus prendas no sólo te permitirá disfrutar de ellas durante más tiempo, sino que además apostar por un armario ecofriendly con ropa ecológica supone un gran ahorro, y no solo económico.

En este post te damos algunos consejos para que el cuidado de la ropa no se te haga tan cuesta arriba y tus prendas luzcan como nuevas pase el tiempo que pase.

¿Qué entendemos por cuidado de la ropa?

Vivimos en una sociedad cada vez más consumista en la que “comprar por comprar” parece que se ha convertido en un hobby. Seguro que alguna vez has conseguido ese jersey perfecto que sólo te has puesto una vez porque a los pocos días ha aparecido lleno de bolitas. Cuando esto pasa, se tiene la costumbre de abandonarlo en el armario y comprar un sustituto, cayendo así en ese bucle consumista y peligroso para el medio ambiente.

Para evitarlo, el cuidado de la ropa es fundamental. Bastará con que trates con cariño a tus prendas y sigas algunos de los siguientes tips.

Ventajas de cuidar tu ropa

Aprender cómo cuidar tu ropa puede tener muchas ventajas:

  • Reducirás tu huella en el medioambiente: Se disminuye de forma considerada el vertido de aguas residuales de la industria de la moda, así como la emisión de gases CFC fruto de la producción en masa. Asimismo, se evita un cultivo excesivo de los materiales, entre otros.
  • Mantendrás tus prendas favoritas durante años: No hay nada mejor que la moda atemporal. Prendas de calidad que, a pesar del paso del tiempo, siguen intactas.
  • Ahorrarás dinero: Bueno para el medio ambiente, ¡y también para tu bolsillo! Apostar por una moda ecológica es una inversión a todos los niveles.

Consejos para el cuidado de la ropa

Desde cómo separar las prendas correctamente en la lavadora hasta de qué forma almacenarlas una vez secas, aquí te proponemos una serie de consejos para cuidar de tu ropa:

Entender la simbología de las etiquetas

Los símbolos que aparecen en las etiquetas son para muchos una verdadera incógnita que hace del cuidado de la ropa una tarea todavía más compleja. Pero precisamente esos dibujos con forma de círculo o triángulo nos indican qué tipo de cuidado requiere cada prenda en cuanto a lavado, secado y planchado.

El más importante a tener en cuenta es el símbolo de la cubeta de agua, que muestra si la prenda puede o no lavarse a máquina y, en caso afirmativo, a qué temperatura máxima debe estar el agua de la lavadora.

Cuidado de la ropa al lavarla

La lavadora puede convertirse en un problema si no se utiliza de la forma adecuada. En Elisa Muresan apostamos además por lavar la ropa ecológicamente.

Separa la ropa según colores y tejidos

A todos se nos ha colado en un despiste esa camiseta rosa que ha terminado destiñéndose en medio de una lavadora de blancos, ocasionando el caos.

Para que no te pase más, te recomendamos dividir las lavadoras en colores claros, oscuros y ropa de color. Procura también separar la ropa en función de los tejidos.

El proceso de secado es tan importante como el de lavado

Para que tu ropa dure más tiempo en el armario, es preferible que uses un tendedero. Además de un malgasto energético, el exceso de calor en la secadora podría dañar las prendas desgastando sus fibras. ¡Y los tejidos naturales encogen si los metes en la secadora!

Será mejor que tiendas las prendas del revés, colocando las pinzas encima de las costuras. Lo ideal es tender al aire libre y a la sombra.

Guarda tu ropa de la manera correcta

Hazle caso a Marie Kondo y aprende a cómo organizar la ropa de tu armario en función del tipo de prenda. Para mantener la ropa cuidada tiene que estar bien guardada y doblada. Algunos productos, como los que alejan la humedad del armario, pueden convertirse en tu mejor aliado.

Productos para el cuidado de la ropa ¿qué debemos tener en cuenta?

Cuidar la ropa no está reñido con respetar el medio ambiente, por eso te recomendamos que a la hora de seguir estos consejos utilices productos naturales:

  • Lava con jabón de Marsella o detergentes con la etiqueta Ecolabel.
  • Utiliza piedra pómez para prendas delicadas.
  • Hazte con bolas de madera contra las polillas.

El cuidado de la ropa es sólo un paso más para no sentirte en deuda con el planeta. Puedes empezar también comprando en una tienda de ropa sostenible de mujer. En nuestro taller de Zaragoza fabricamos prendas que podrás llevar durante años como si fueran nuevas.

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.