Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Los mejores documentales sobre el cambio climático y ecología

Los documentales sobre el cambio climático, las películas sobre ecología, los libros sobre cómo llevar un modo de vida más ecológica o las iniciativas artísticas son unas poderosas formas de informar y, sobre todo, concienciar a la sociedad y aquellos que toman decisiones de la problemática del calentamiento global y el impacto del ser humano en nuestro planeta.

Si quieres aprender un poco más sobre la situación y, sobre todo, encontrar alternativas para un mundo más sostenible, desde Elisa Muresan, tu tienda de ropa ecológica, hemos preparado una lista de 9 documentales sobre sostenibilidad, ecología y medioambiente que, por supuesto, no pasan de largo tampoco por el cambio climático. Además, te contamos dónde verlos, aunque también te animamos a seguir algunos de los festivales de cine más interesantes de nuestro país, como Ecozine (Zaragoza) o Suncine (Barcelona).

1. Una vez que sabes

  • Emmanuel Cappellin (2020)
  • Disponible en Filmin

Este documental que aborda las consecuencias irreversibles del cambio climático y no esconde que “ya es demasiado tarde para nuestro planeta”. Pero, ahora que lo sabemos, ¿qué podemos hacer? Un inspirador documental que da voz a expertos y científicos que hacen un llamamiento a la acción colectiva y solidaria “para preparar una transición lo más humana posible”.

2. Plastic Planet

Hace más de una década que el director de cine austriaco Werner Boote, que firma otros documentales como ‘La mentira verde’, lanzó Plastic Planet. Pero hoy, el plástico sigue siendo omnipresente en nuestro día a día. Este documental muestra los intereses y los peligros que hay detrás de este material barato y duradero. Algo que no juega a favor de medioambiente. No sienta cátedra, sino que hace reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo.

3. Gracias por la lluvia

  • Disponible en Filmin
  • Julia Dahr y Kisilu Musya (2017)

Un filme que cuenta la historia real de un granjero keniano, Kisilu Musya, que lleva años documentando los estragos del cambio climático en su pueblo. Sequías e inundaciones hacen que el agricultor organice un movimiento comunitario que lucha por cambiar una situación que tanto afecta a sus familias. Musya consigue llegar a la cumbre del cambio climático de París, donde se enfrenta a la comodidad de occidente en contraste con la cruda realidad de los que más sufren las consecuencias.

4. Decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria

  • Luis Picazo Casariego (2015)
  • Disponible en Filmin

Es posible que hayas visto ‘Minimalismo: las cosas importantes’ en Netflix, pero nosotros te recomendamos esta producción española que analiza la crisis ambiental y el declive de un sistema basado en los finitos recursos energéticos y las materias primas. Ante este deseo de “tener siempre más” se están construyendo alternativas sostenibles.

5. Antes de que sea tarde (Before the flood)

  • Fisher Stevens (2016)
  • Disponible al completo en Youtube.

Este documental sobre el cambio climático, que National Geographic permite visualizar de forma gratuita y que encontrarás en plataformas como Youtube, arranca con el cuadro de ‘El jardín de las delicias’, del pintor neerlandés Jheronimus Bosch. De la bucólica imagen del primer panel, se llega hasta el desastre del tercero: “Un paraíso que ha sido degradado y destruido”. Con este paralelismo comienza ‘Antes de que sea tarde’, un filme en el que el archiconocido actor Leonardo DiCaprio, que es también activista ecologista y Mensajero de la Paz de la ONU, viaja por diferentes lugares del mundo durante tres años para mostrar cuáles son los cambios drásticos que ya se están produciendo en el planeta y qué podemos hacer todavía como individuos y como sociedad para “prevenir la alteración catastrófica de la vida”.

6. Saving my tomorrow

  • Amy Schatz (2014)
  • Disponible en HBO

Lo más interesante de este documental es que da voz a los niños y niñas, habitantes y herederos de nuestro planeta. A lo largo de seis capítulos, estos pequeños activistas conversan con científicos para conocer cómo está cambiando el planeta y qué podemos hacer para un futuro mejor. Un buen audiovisual para introducir a los niños y adolescentes en esta problemática.

7. Mañana (Demain)

  • Mélanie Laurent y Cyril Dion (2015)
  • Disponible en Filmin

¿Podemos concluir la visualización de un documental sobre medioambiente con un poco de optimismo? Efectivamente, esa es la sensación que deja el largometraje francés ‘Mañana’, que lleva a la pareja de directores y a su equipo a investigar en diez países qué está provocando la catástrofe y, especialmente, cuáles son las claves para evitarla. La idea surge tras la publicación de un estudio que anuncia la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100. ¿Estamos a tiempo de hacer algo? Este documental sobre cambio climático que ha llegado a 900.000 espectadores en Francia demuestra que sí.

8. The True Cost: Who Pays the Real Price for YOUR Clothes

  • Disponible en Youtube de forma íntegra.

Un documental para que podamos concienciarnos sobre el verdadero coste de la industria de la moda, tanto en las personas que la fabrican como en nuestro planeta. Y es que, que el precio de la ropa disminuya y disminuya, tiene un precio. Puedes visualizarlo de forma íntegra en Youtube.

9. Querida

  • Yaser Talebi (2019)
  • Disponible en Filmin

Y concluimos con una recomendación especial de un precioso documental sobre el amor por el medio ambiente y el contacto con la naturaleza. Esta multipremiada cinta nos cuenta la dura historia familiar de la pastora iraní Firouzeh, de 82 años, y nos muestra las duras tareas que realiza a lo largo de las estaciones para mantenerse de forma independiente, gracias a la naturaleza y su trabajo.

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.