Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Certificado GOTS: Todo lo que debes saber

¿Has oído hablar de las telas con certificado GOTS? Se trata de la norma de referencia de los textiles ecológicos, que probablemente hayas visto en algunas etiquetas de comercio ético o, si te dedicas al textil, en algunos tejidos. En Elisa Muresan, nuestra tienda de ropa ecológica, utilizamos algodón orgánico con este certificado para asegurarnos que se cumplen una serie de requisitos muy importantes para nuestra forma de entender la moda: desde el respeto al medioambiente hasta, por supuesto, de los derechos laborales en toda la cadena productiva. En este artículo hablamos sobre cuáles son.

¿Qué es el certificado GOTS?

El certificado GOTS (de las siglas en inglés Global Organic Textile Standard) es una norma que garantiza la condición orgánica de los productos textiles. Los parámetros que fija incluyen la obtención de la materia prima mediante una producción responsable con el medio ambiente y el medio social. Las marcas que cuentan con el certificado GOTS obtienen un etiquetado para que la persona que recibe el producto final pueda tener una serie de garantías sobre este textil, realizado con al menos el 70 % de fibras naturales orgánicas certificadas. Puedes encontrar más información en la página web oficial de la certificación.

El objetivo del certificado de producto ecológico GOTS es definir los requisitos reconocidos mundialmente para los textiles orgánicos y brindar una garantía creíble al consumidor.

Aspectos clave que certifica la etiqueta GOTS

1. Los requisitos de la fibra orgánica

En este sentido, se diferencian dos tipos de productos que podrán ser comercializados y etiquetados de la siguiente manera:

Orgánico u orgánico en conversión

Deben contener un 95 % o más de fibra orgánica certificada o “en conversión”. El 5 % restante pueden ser fibras no orgánicas que se detallan en la norma como “fibras adicionales”.

Hecho con un tanto por cierto de material orgánico (o material orgánico en conversión)

Pueden denominarse así los productos que contienen al menos un 70 % de fibra de origen orgánico o en conversión. El número de “fibras adicionales” puede ser por tanto más alto, de hasta un 30 %.

2. Requisitos para los insumos químicos

La norma establece unos requisitos para los químicos en todas las etapas del procesamiento de los textiles, que incluyen algunos prohibidos o restringidos por razones ambientales o toxicológicas.

3. Parámetros de análisis en todo el proceso de producción

Además, se llevan a cabo diversos análisis en todo el proceso: separación, apresto y tejido, teñido, estampado, acabado, manejo ambiental, tratamiento de efluentes (líquidos residuales)… Para cada una de estas fases la norma detalla unos requisitos concretos, por ejemplo, que el empaquetado no se puede realizar con plásticos y que el papel y cartón que se utilice para los productos GOTS debe ser reciclado o certificado en función de otras normas.

4. Criterios sociales en la producción

Un aspecto importante de las telas con certificado GOTS es que no solo se tienen en cuenta los criterios medioambientales, sino también los sociales en todos los procesos en los que se requieren empleados. Esto incluye las siguientes exigencias mínimas:

  • El empleo se debe elegir libremente
  • Respeto a la libertad de asociación
  • Prohibición del trabajo infantil
  • No debe existir discriminación
  • Condiciones de trabajo seguras e higiénicas
  • Remuneración justa
  • Garantía de empleo regular
  • Prohibición del trato violento o inhumano
  • Cumplimiento de los criterios sociales
  • Conducta ética empresarial

5. Inspección anual para renovar el sello

Una vez que se obtiene el certificado GOTS, los fabricantes o comercializadores se someten a una inspección anual en la planta o fábrica y son susceptibles de inspecciones sorpresa para comprobar que el certificado de producto ecológico es todavía válido.

¿Cómo se puede conseguir la certificación GOTS?

El certificado de textiles ecológico GOTS se aplica cuando todas las etapas cumplen con los criterios: desde las primeras fases de procesamiento hasta el comercio, pasando por el tejido e hilado y por procesamiento húmedo y la fabricación.

Para contar con esta distinción es necesario que un organismo de certificación independiente acreditado verifique que el producto o su fabricante cumplen con los exigentes criterios GOTS.

Los actores del mundo textil que pueden solicitar esta certificación son muy variados, ya que va desde los procesadores y fabricantes, hasta los comercializadores y mayoristas. En cuanto a materiales, se aplica a fibras, lanas, tejidos y telas para tapicería, sin incluir el cuero.

Algodón orgánico con certificado GOTS: nuestra elección

Uno de los textiles más utilizados en nuestra tienda es el algodón con certificado GOTS. De esta forma, no solo nos aseguramos de que sea ecológico, sino que también los derechos laborales de las personas que lo producen estén garantizados. Nos encanta este tipo de textil suave y transpirable porque evita alergias y dermatitis. Además, al contar con esta garantía GOTS, para nosotros la norma más rigurosa hoy en día, aseguramos que el cultivo, producción y tintado está libre de sustancias nocivas, tanto para tu salud como para la de los trabajadores y el ecosistema.

¡Descubre nuestras camisetas ecológicas o nuestros vestidos sostenibles y únete a una forma ética de entender la moda!

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.