Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Tejidos y materiales sostenibles utilizados en moda

En los últimos tiempos, vemos todo un cambio verde en la industria de la moda. Aunque queda mucho camino por recorrer, son muchas las marcas que apuestan por prendas eco-friendly.

Y es que, la moda sostenible no es una moda pasajera. Es toda una forma de vida y una muestra de respeto y cuidado por el medio ambiente. Por ello, la elección de unos determinados tejidos y materiales sostenibles para este tipo de moda se vuelve primordial. En el siguiente artículo, ahondamos en los principales tejidos y materiales para ropa ecológica.

Características de los materiales sostenibles para ropa

Los tejidos y materiales ecológicos para ropa sostenible cuentan siempre con una serie de características en común.

  • Respeto por la naturaleza: La industria de la moda es la segunda más contaminante, pero la moda ecológica trata de revertir esta realidad. Los materiales son respetuosos y sostenibles, disminuyendo el impacto ambiental. Se reduce la producción de residuos y se utilizan procesos de reciclaje y reutilización de tejidos. Además, eliminan el uso de fertilizantes y pesticidas químicos y reducen el consumo de agua
  • Gran calidad: Estos tejidos y materiales son de una excelente calidad, así la duración de las prendas es mayor que en la moda fast fashion. Además, para confeccionar prendas con estos tejidos sostenibles para moda, se suele seguir todo un proceso de fabricación artesanal.
  • Compromiso social y laboral: Es irrefutable. Estos materiales para moda sostenible deben estar amparados bajo un compromiso social y laboral, en el que se garanticen unas condiciones justas y dignas de trabajo.
  • Comercio justo: Estos tejidos o materiales para ropa ecológica se caracterizan también por unos precios justos, con el objeto de beneficiar a toda la cadena de producción. Desde el agricultor, hasta los confeccionistas; pasando por las marcas.

Principales tejidos y materiales sostenibles para moda

Entonces, ¿cuáles son los tejidos y materiales sostenibles utilizados en este tipo de moda responsable? Estos son algunos ejemplos:

Algodón orgánico

Uno de los principales materiales sostenibles para una moda eco-respetuosa es, sin duda alguna, el algodón orgánico. Un tejido muy beneficioso para ti y para el medio ambiente, a pesar de que solo representa el 1% de la producción textil de algodón en todo el mundo. Además, usa un 91 % menos de agua que el algodón convencional.

Además de estar libre de pesticidas, en su tintado no se empleen sustancias nocivas, es resistente, elástico, antialérgico e ideal para personas con enfermedades relacionadas con la piel como la dermatitis o la piel atópica. De hecho, es muy suave al tacto y permite a la piel transpirar. De ahí que en invierno sea caliente y en verano, fresco.

Asimismo, si se trata de un algodón orgánico con el certificado GOTS, queda garantizado que en esa producción se respetan tanto los derechos medioambientales como los laborales.

Lino

Por su parte, el lino es una de las materias primas naturales más empleadas y valoradas en la moda sostenible. El lino es transpirable, fresco y absorbe también el sudor. Por ello, es un tejido súper agradable para la temporada estival. Porque ir cómodo y fresquito a 40 grados, ¡no tiene precio!

Además, entre sus beneficios, cabe añadir que es un tejido hipoalergénico y favorece la circulación sanguínea en el cuerpo.

Cáñamo

¿Sabías que el cáñamo es una de las plantas más ecológicas y cuyo uso es más antiguo? Esta fibra se extrae del interior del tallo de la planta del cannabis, por lo que su origen, además de ser completamente natural, no necesita fertilizantes, pesticidas y necesita muy poca agua para su crecimiento.

El cáñamo se caracteriza por su flexibilidad, impermeabilidad y por provenir de un cultivo libre de productos químicos. De ahí que no pudiera faltar en este listado de materiales sostenibles para moda.

Tencel

El tencel es un material sostenible, cuyo origen natural está ligado a la celulosa. En efecto, para elaborar tencel es necesario contar con la pulpa de la madera de eucalipto, pino, haya o abeto de bosques con una correcta gestión medio ambiental.

Además, se trata de una fibra biodegradable y su acabado es muy suave. Toda una opción que facilita también la transpirabilidad.

¿Cuáles son los materiales más empleados en moda sostenible?

El objetivo es apostar por una moda respetuosa y que no dañe la Tierra. Porque a pesar de que poco a poco este mensaje ecológico va calando hondo en la sociedad, son muchas las grandes compañías de moda que todavía siguen contaminando ríos o mares con aguas residuales tóxicas.

Por consiguiente, entre los materiales y tejidos sostenibles más utilizados en moda ecológica, cabe destacar materias primas más respetuosas con el entorno o materiales reciclados y reciclables; favoreciendo así una moda circular.

La moda dice mucho de nosotros. Nos identifica como personas, dejando patente nuestra personalidad y valores.

En Elisa Muresan solo utilizamos materiales veganos, ecológicos y reciclables a la hora de confeccionar prendas como estas camisetas sostenibles de mujer o estos jerseys ecológicos. Y tú, ¿te sumas a este cambio?

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.