Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Cómo ahorrar agua en tu hogar con ideas útiles y consejos sostenibles

¿Cómo podemos ahorrar agua? Nos hemos acostumbrado a abrir el grifo y que salga el chorro. Así de fácil, pero la realidad es que en un escenario de cambio climático y repetidas sequías cada gota cuenta. Y como dice un eslogan que nos ha encantado:

“La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro”

Cada mes de agosto se celebra la Semana Mundial del Agua. Un evento que reúne a especialistas de todo el mundo para debatir sobre este tema y adoptar nuevas medidas. La cuestión es que el buen uso del agua no solo depende de pactos mundiales. Todos podemos sumarnos a esta práctica sostenible.

Así lo hacemos aquí en Elisa Muresan: en la tienda, en los talleres y, por supuesto, en nuestras casas y… ¿sabes una cosa?

Nos hemos dado cuenta de que es más fácil de lo que imaginábamos. Está al alcance de cualquiera y no requiere de grandes recursos o tecnologías. ¿Quieres saber qué hacer para ahorrar agua en casa de forma sencilla?

Sigue y te damos un montón de buenas ideas y consejos para preservar este bien tan valioso, pero escaso.

El agua, un bien valioso, pero escaso

Sin agua no existiría la vida en la Tierra, es el recurso natural más preciado que tenemos.

Sin embargo…, ¿cómo que un bien escaso? Cómo es posible si vivimos en el “Planeta azul” y el 70% de su superficie está cubierta de agua. Así es, pero solo el 2,5% es agua dulce y gran parte de ella está retenida en glaciares y casquetes polares.

En definitiva, nos queda menos de un 1% de agua para consumo humano.

Por si fuera poco, según el Ministerio para la Transición Ecológica, más del 80% del agua se destina a la agricultura agotando los recursos de lagos, ríos y cauces subterráneos. ¿Qué ocurre entonces con el agua que necesitamos en nuestras casas en el día a día?

También hemos investigado estos datos y con ellos vas a descubrir la importancia que tienen tus pequeñas acciones de ahorro de agua diario.

¿Qué importancia tiene el ahorro de agua en nuestro hogar?

Según el Instituto Nacional de Estadística, los consumos promedio en los hogares españoles no son los dos litros de agua que deberíamos beber al día. Las cifras rondan estos números: cada uno de nosotros gastamos 133 litros al día. Un 36% para higiene personal, un 27% en la cocina y el inodoro, que él solito se lleva el 32% restante.

Esta es la situación en España, pero, ¿y si hablamos de países como Etiopía?

En las zonas rurales de este país africano la situación es dramática. Siete de cada diez personas no tienen acceso a agua potable y las mujeres y niñas, encargadas de recogerla, emplean unas dos horas al día solo en esta tarea. Dos horas que tú puedes emplear para leer, ir al cine, tomarte unas cañas o disfrutar de un paseo por un bosque o parque cercano.

Y es que cuando falta el agua potable, no solo hablamos de quedarnos sin un recurso básico. La ausencia de agua es sinónimo de pobreza, malestar y enfermedad.

En España, y otros países occidentales, no vivimos ninguna de estas circunstancias extremas. Sin embargo, las restricciones de agua ya son habituales en muchos lugares de nuestro entorno debido a la falta de lluvia. Por tanto, sí, abrimos el grifo y sale agua. Somos muy afortunados, pero debemos ser conscientes de la importancia de consumir menos agua para preservar el medio ambiente y nuestra calidad de vida.

El impacto de la industria de la moda en el consumo de agua

En seguida te vamos a dar un montón de formas para ahorrar agua en casa. Pero antes de nada, nos parecía importante hablarte de cómo la industria de la moda afecta a la preservación y calidad del agua. Al fin y al cabo, Elisa Muresan, nuestra marca de moda sostenible, pertenece a la industria textil y somos conscientes del enorme impacto que tiene este sector.

Y es que el agua también es un recurso esencial e imprescindible para fabricar ropa. Al menos a día de hoy.

Dicen que solo tienes que mirar los ríos de China para saber el color que está de tendencia esta temporada. ¿Solo en China? Quizá en otros lugares los ríos no vayan a la moda, pero también están intoxicados. El 20% de la contaminación global del agua industrial proviene del tratamiento y teñido textil.

Agua contaminada y cada vez más escasa. ¿Ropa de hoy, sequía de mañana?

Años de fast fashion han sido un sinónimo de despilfarro de agua. Millones de litros de agua para producir toneladas de ropa que dura muy poco en tu armario. De ahí la importancia de utilizar prendas sostenibles, exigir los certificados ecológicos de tus prendas e informarte sobre su trazabilidad.

Seguro que has oído hablar de los 2.700 litros de agua que se necesitan para producir una sola camiseta de algodón convencional. Es la cantidad de agua que tú consumes en 20 días (según las cifras promedio que comentábamos arriba). En cambio, si esa camiseta es de algodón orgánico, solo requiere unos 243 litros (según la revista Vogue y Soil Association, organización benéfica que une fuerzas con la naturaleza para un futuro mejor).

Por esta, y por otras muchas razones, el algodón orgánico es nuestro tejido favorito.

Ahora sí, vamos con esos consejos. Verás cómo ahorrar agua es mucho más sencillo de lo que pensabas.

Consejos para ahorrar agua en el día a día

Varias de estas ideas para reducir el consumo de agua te sonarán, otras te sorprenderán y algunas de ellas nunca las hubieras imaginado. En cualquier caso, elige, al menos, tres de ellas y aplícalas en cuanto termines de leer este artículo. Verás como no te supondrán apenas esfuerzo. Aquí, en Elisa Muresan, ya son hábitos sostenibles de nuestro día a día.

1. Cómo ahorrar agua en el cuidado y limpieza de tu ropa

  • Espera a tener suficiente ropa sucia para llenar la lavadora. Si la pones en marcha a media carga gastarás, más o menos, la misma agua que con la carga completa.
  • Separa tu ropa por colores y elige el programa y temperatura de lavado adecuados al tipo de tejido. No solo ahorrarás agua, también alargarás la vida de tus prendas.
  • Si tienes que cambiar de lavadora elige una con máxima eficiencia energética (A+++) y siempre que puedas selecciona el programa ECO. Además de ahorrar agua reducirás el consumo de energía.
  • Seca la ropa al aire en lugar de utilizar secadora. Y si tienes que escurrirla recoge esa agua y aprovéchala para fregar el suelo o como agua de riego.
  • Si no es imprescindible no laves a mano tus prendas, consumirás más agua que la lavadora. Puedes elegir un programa delicado y no centrifugar para cuidarlas al máximo.
  • ¿Conoces los detergentes ecológicos? Estos jabones no incluyen en su composición ningún ingrediente catalogado por la Comisión Europea como causante de daños físicos a la salud o medio ambiente. Y es que no se trata solo de consumir menos agua, también de evitar su contaminación al llegar a ríos y mares. Lava tu ropa de manera sostenible.
  • Por el mismo motivo anterior, evita las prendas de poliéster. Desprenden micropartículas en cada lavado que contaminan el agua al desembocar en ríos y mares.

2. Cómo ahorrar agua en tu higiene personal

  • ¿Cuándo abres el grifo del agua caliente tarda un buen rato en subir la temperatura? Mientras esperas recoge el agua y reutilízala para regar las plantas o fregar el suelo. ¿Sabes que existen bolsas específicas especiales para hacértelo muy sencillo?
  • Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, cierra el grifo.
  • No utilices el inodoro como si fuera un cubo de basura o papelera. Es un aparato sanitario y ya conoces su función.
  • Un clásico (que no debes olvidar): dúchate en lugar de bañarte. Si te bañas gastarás el doble de agua.
  • ¿Te has fijado en que la cisterna de tu inodoro tiene dos botones? Siempre que puedas aprieta el más pequeño, así ahorrarás agua.
  • Reduce el caudal de agua en los grifos y en la alcachofa de la ducha con dispositivos economizadores o aireadores. Verás como apenas notas la diferencia de presión y ahorras un montón de agua.
  • ¿Tu grifo gotea cuando está cerrado? Un grifo o cisterna con fugas, aunque sean unas pocas gotas, despilfarra un montón de litros de agua al día, ¡arréglalo!

3. Cómo ahorrar agua cuando cocinas

  • Descongela los alimentos en el frigorífico, nunca bajo el agua. No solo ahorrarás agua, sino que ganarás en sabor y salud.
  • Cuando tengas que cambiar de electrodomésticos elige los de mayor eficiencia energética y siempre que puedas usa el modo ECO. Así no solo ahorrarás agua, también energía.
  • ¿Sabes que gastas más agua fregando a mano que tu lavavajillas? Unos 30 litros diarios más que este electrodoméstico (siempre y cuando lo pongas en marcha a carga completa). Tampoco enjuagues los platos antes de meterlos. Los lavavajillas de hoy en día cuentan con una función de prelavado manual. Y en caso de fregar a mano, llena una pila para enjabonar y otra para aclarar.
  • No tires el agua de cocer los huevos, lavar verduras, etc. Siempre y cuando no lleve sal es ideal para regar tus plantas. Les aporta nutrientes además de agua.
  • Guarda siempre agua fría en la nevera, así no dejarás correr el agua del grifo hasta que salga fresca.
  • Cuando laves verdura o fruta llena un recipiente en lugar de dejar correr el agua del grifo.

4. Cómo ahorrar agua en tu patio, jardín o piscina

  • Diseña tu jardín con la menor superficie de césped posible y elige plantas autóctonas, arbustos o trepadoras, son las que menos agua consumen.
  • Instala un sistema de riego automático acorde a las necesidades de tu jardín en lugar de utilizar manguera. Y riega con un sistema de goteo arbustos y árboles.
  • Si usas aspersores fíjate bien en su caudal, altura y la superficie que cubren para no despilfarrar agua.
  • Riega siempre al amanecer o anochecer para evitar las temperaturas altas de las horas centrales del día. Evitarás perder agua por evaporación y no dañarás tus plantas.
  • Recuerda que puedes regar con el agua que has recogido en la cocina y el baño (mientras esperabas a que saliera caliente, hervías huevos, lavabas verdura, etc.). ¡Utilízala!
  • ¿Sabías que puedes mantener el agua de tu piscina durante más de 5 años sin cambiarla? Nunca la vacíes. En invierno y también en verano, siempre que no la uses, tápala con una cubierta solar. Evitarás la evaporación de agua y reducirás su suciedad e incluso el desarrollo de algas.
  • Instala un sistema de depuración de piscina de circuito cerrado.
  • Realiza un mantenimiento preventivo y periódico de tu piscina para detectar fugas y cuidar la salubridad del agua.
  • Si tienes una ducha junto a la piscina, mejor con pulsador automático o temporizado. Y vigila siempre que no gotee.
  • Si vas a lavar el coche en tu patio o jardín con la manguera piénsatelo dos veces. Un túnel de lavado profesional con recirculación de agua puede ahorrarte cientos de litros.

Ahora te toca a ti. Y no solo en casa. Mantén tu conciencia sostenible allá donde vayas. En el trabajo, en cualquier hotel, en cada restaurante, en la calle, …

¿Ves ahora cómo ahorrar agua en casa está al alcance de tu mano?

Si con este artículo hemos logrado tocar tu fibra sensible, nos damos por satisfechos. Ya te has dado cuenta de la importancia de reducir tu consumo de agua. Solo falta que te pongas en marcha. Comienza con unas pocas acciones, las que te resulten más sencillas. Cuando las tengas, ve añadiendo una y otra más. Verás cómo en poco tiempo tendrás el ahorro de agua incorporado en tu rutina de hábitos sostenibles.

¿Conoces alguna otra forma de utilizar menos agua en tu día a día que no te hayamos contado?

Explícanos cómo lo haces tú y lo compartiremos en nuestra newsletter junto a otros consejos, noticias sostenibles y mucha Vida Gata.

¡Apúntate a la newsletter y cuéntanos!
elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.