Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Ideas para reducir el consumo de plástico en el hogar

En muchos entornos, resulta difícil echar un vistazo a nuestro alrededor y no encontrar nada de plástico. Este material tan producido en todo el mundo está presente en los envases de nuestra comida, en los cosméticos, en los tejidos de muchas de las prendas a la venta o en gran parte de los artículos de tecnología.

Ante esta realidad, son cada vez más los ciudadanos que quieren adoptar un consumo más consciente, que pasa, entre otras cosas, por reducir o eliminar el uso de plásticos.

Efecto del consumo de plásticos para el medio ambiente

Naciones Unidas alerta de que la contaminación por plástico pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017. Y el problema continúa, porque este organismo internacional espera que se duplique esta cantidad cuando lleguemos a 2040.

En este sentido, está trabajando en la reducción del uso de plásticos (especialmente de un solo uso), ya que la producción y contaminación de este material influye tanto en el cambio climático, como en la pérdida de naturaleza. Uno de los grandes problemas se da en los océanos, donde cada año llegan 11 millones de toneladas de basura plástica, haciendo que más de 800 especies estén amenazadas. Y es que, a pesar de la rapidez con la que consumimos estos objetos hechos de plásticos, se trata de un material que tarda muchísimo en degradarse. Por ejemplo, una botella de plástico tarda medio siglo en descomponerse.

Según datos de Greenpeace, en España solo se reciclan el 30 % de los plásticos.

¿Qué podemos hacer para reducir el uso de plástico?

En este contexto, ¿qué podemos hacer para disminuir el uso de plástico? Más allá del activismo y de exigir a los poderes públicos que promuevan una sociedad de consumo más sostenible, nuestras decisiones de compra, sumadas a las de otras muchas personas de forma individual, puede cambiar la tendencia actual de producción masiva de plásticos de un solo uso. O, al menos, contribuir que este problema sea algo menor. Vamos con algunos consejos para disminuir el uso de plásticos.

Ideas sencillas para reducir el consumo de plástico en el hogar

1. Únete a la compra a granel

Comprar a granel era lo más habitual en el pasado y muchos puestos de mercados o tiendas tradicionales no han dejado nunca de ofrecer estos productos al peso. Ahora, esta alternativa que parecía más “cosa del pasado” ha regresado con nuevas propuestas para aquellos que quieren llevar una vida más sostenible y dejar a un lado el consumo de plástico. Las ventajas de comprar a granel van más allá de evitar la utilización de plástico y reutilizar los envases, sino que contribuye también a fomentar el comercio local y a evitar el despilfarro, ya que puedes comprar en menores cantidades, justo lo que necesitas.

2. Evita las bolsas de plástico

En España la normativa obliga ya desde hace un tiempo a cobrar en los comercios por las bolsas de plástico entre 10 y 15 céntimos. Un precio simbólico para fomentar que los consumidores vayan con sus propias bolsas reutilizables. Además, recuerda que tienes otras opciones “de toda la vida” que resultan todavía más cómodas, como los carros o las cestas de mimbre.

3. Di adiós al agua embotellada

Una persona que consume exclusivamente agua embotellada puede llegar a producir hasta 700 botellas de plástico al año. Consumir agua del grifo, en España potable y muchísimo más barata, contribuye sin duda a reducir estos residuos y, además, evita que consumas microplásticos.

4. Di no a los platos y vasos de usar y tirar

Si celebras una fiesta en casa, trata de utilizar tu propia vajilla y no la de plástico. Y si piensas que esta tarea se complica en la bebida y comida para llevar, piensa en llevar tu propia taza plegable y solicita un envoltorio más respetuoso con el medioambiente. Además, puedes optar por llevar tu propia fiambrera.

5. Presta atención a tu consumo de cosmética

Por ejemplo, muchos de los exfoliantes contienen microplásticos que van a parar al mar, generando un serio problema. Busca alternativas naturales como los elaborados con café, semillas o cáscaras de frutos secos. Además, puedes reducir los envases plásticos de tus productos de uso personal, por ejemplo, con pastillas de jabón envasadas en cartón o con dentífrico sólido. Otros objetos de usos limitados, como las cuchillas de afeitar o los cepillos de dientes, se pueden sustituir por una maquinilla o un cepillo electrónico.

6. Reduce, reutiliza y recicla plásticos, en este orden

Especialmente en el tema del plástico, hacer énfasis en la reducción es fundamental. Pero, al final, estamos rodeados de plásticos y, si tienes que recurrir a su consumo, considera si es posible darle más usos. Finalmente, recuerda reciclarlo.

7. Viste tejidos sostenibles

El plástico está presente en casi todos los ámbitos de la vida; también en la moda. Así que para evitarlo puedes utilizar tejidos como el algodón orgánico, el lino o las fibras de tencel, con producción sostenible de origen vegetal. Estos son algunos de los tejidos protagonistas de nuestra tienda de ropa sostenible de mujer, que diseña y produce desde Zaragoza prendas atemporales y combinables para que las disfrutes mucho, mucho tiempo.

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.