Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Moda sostenible: ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

El coste ambiental de “estar a la moda” se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las agendas institucionales, pero también de la de muchos ciudadanos, que cada vez se preocupan más por realizar una compra consciente y responsable. Por ello, ha aumentado el interés por conocer la procedencia de los materiales, el proceso de fabricación o la gestión de los recursos humanos.

En este artículo hablamos sobre los conceptos de moda sostenible y moda ecológica, y cuáles son sus implicaciones no solo a nivel medioambiental, sino también social y económico.

Impacto de la moda en el medio ambiente

¿Sabías que se requieren 7.500 litros de agua para producir unos pantalones vaqueros? El dato resulta todavía más escalofriante si consideramos que es el equivalente a lo que bebe una persona promedio en siete años. Según datos recopilados por Naciones Unidas, la industria de la moda es responsable del 20 % del desperdicio total de agua a nivel global y de 10 % de los gases de efecto invernadero. Además, la cultura del “usar y tirar” ha propiciado que la producción de ropa haya crecido exponencialmente en los últimos años. Por eso, se estima que cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura en todo el mundo.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es aquella que trata de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones: es decir, está ligada a la protección del medioambiente y al desarrollo social, más allá del crecimiento económico. En este sentido, cuando nos referimos a este término no solo apelamos a una moda respetuosa con el medioambiente o moda ecológica, sino que implica además una serie de prácticas relacionadas con la producción, distribución y el trato justo a las personas que participan en todo el proceso.

Características de la moda sostenible

Materiales más respetuosos

Los materiales sostenibles suelen ser, en general, más naturales. Aunque también hay que tener en cuenta si es más sostenible utilizar una tela que ya está en circulación frente a otra por producir y fabricar.

En general, la moda sostenible utiliza textiles como el algodón ecológico, el lino o el cáñamo orgánico, aunque teniendo muy en cuenta cómo se produce: su cultivo, su extracción, su tratamiento y si puede ser reciclado en el futuro.

Hay que tener en cuenta que en el momento en el que estamos produciendo algo ya existen un impacto ambiental, por lo que el objetivo de la moda sostenible es tratar de reducirlo al máximo.

Reciclaje y economía circular

La moda sostenible también está fuertemente relacionada con la economía circular, centrada en reducir, reciclar y reutilizar los recursos para dar una segunda vida a los objetos que ya no utilizamos, en este caso, ropa y zapatos.

Impacto social

Muchas veces, cuando pensamos en el término de sostenibilidad lo relacionamos solo con el medioambiente. Pero lo cierto es que también tiene que ver el impacto social. Por eso, las tiendas de moda sostenible están relacionadas con el empleo digno, el comercio de proximidad o la cooperación.

Prendas hechas para durar

Como defendemos desde Elisa Muresan, una prenda tiene mucho valor: detrás de ella hay muchas personas que la han hecho posible. Por eso, la ropa sostenible está hecha para durar, con materiales de calidad y una cuidada confección. Además, en un contexto en el que todo es efímero, la moda sostenible suele estar relacionada con prendas atemporales y fáciles de combinar.

Transparencia

No todo es ‘greenwashing’, esa práctica marketing que pretende vender la marca bajo una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Las marcas comprometidas con la sostenibilidad no tendrán ningún problema en compartir la totalidad de su proceso de creación y producción. Porque es la sostenibilidad misma la que da sentido a este tipo de proyectos.

Principales beneficios de la moda sostenible

Respetuosa con el medioambiente

La moda sostenible trata de reducir al máximo su huella ecológica, principalmente, con el uso de materiales como el algodón ecológico, pero también mediante procesos como el transporte de la ropa.

Respetuosa con el entorno

Los proyectos con una razón de ser basada en la sostenibilidad cuidan el entorno, no solo material, sino social. Suelen contribuir a enriquecer la red local en la que están ubicados y, en definitiva, a aportar su granito de arena para hacer un entorno más agradable.

Respetuosa con las personas

Un proyecto de ropa sostenible es ante todo respetuoso con las personas, lejos de la explotación laboral que salpica al mundo de la moda.

Desventajas de la moda sostenible

Cuesta encontrar una desventaja de la moda sostenible, hacia la que debe caminar inevitablemente esta industria. Eso sí, el precio es todavía uno de los principales inconvenientes percibidos por muchos consumidores, en un contexto en el que la ropa ‘low cost’ ofrece alternativas muy baratas de ropa de nuevas colecciones. En cambio, la moda sostenible ofrece una propuesta sosegada y consciente con materiales y empleo de calidad.

Nuestra forma de hacer moda sostenible

Elisa Muresan es una firma de moda ecológica y artesanal en la que defendemos que una prenda tiene mucho valor.

¿Has contado alguna vez los latidos que existen detrás de tu ropa? Piensa en todas las personas que lo han hecho posible. Y ahora escucha tu pulso a diario vestida con ella. ¿Por qué dejar de usar una prenda en perfectas condiciones solo porque dicen que ya no está de moda? ¿Por qué producir con baja calidad para que renueves rápido? Cuando veas precios bajos y descuentos desorbitados, escucha los pálpitos de tu pecho.

Elisa Muresan, diseñadora

Los tejidos son nuestro primer sostenible irrenunciable

Utilizamos algodón orgánico, siempre con el certificado GOTS, el más riguroso hoy en día. Nos gusta porque evita alergias, dermatitis y otros problemas, además de por su suavidad y su capacidad para permitir la transpiración de piel, siendo perfecto tanto en invierno como en verano. Si cumplen nuestros valores, también contemplamos otros materiales como el Tencel (se produce mediante procesos ambientalmente responsables a partir de la madera de materia prima natural de origen sostenible), el cáñamo o el lino.

Ecodiseño y circularidad para prendas que te acompañen siempre

Alargamos la vida de las prendas y facilitamos su reciclaje con la creación de ropa atemporal, de cortes sencillos y fácilmente combinable. Es de fácil cuidado, con tejidos de calidad y de una comodidad buscada que hará que la lleves mucho y a gusto.

Made in Spain (Zaragoza)

Nuestro taller se encuentra en la capital aragonesa, donde trabaja nuestro equipo, bajo las premisas de salarios justos y un trabajo digno, de gran valor, en un ambiente familiar. Como además de nuestra tienda física también vendemos online, centralizamos todos nuestros procesos para evitar reducir al máximo nuestra huella de carbono.

Si quieres conocer cuál es nuestra razón de ser, aquí te contamos todo sobre nuestro equipo y si quieres ver cuál es el resultado, aquí está el catálogo con los diseños de Elisa Muresan. Esperemos que te gusten y, sobre todo, ¡que hagan latir tu corazón tan fuerte como a nuestro equipo!

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.