Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Tipos de moda sostenible que cuidan el medio ambiente

Si no sabes qué significa “moda sostenible”, explicar que es una moda comprometida con la sociedad. Ya no solo a nivel ecológico, reduciendo su impacto medioambiental; sino también promoviendo acciones positivas en desarrollo social y económico.

Pero, ¿sabías que podemos clasificarla? En efecto, existen diversos tipos de moda sostenible que cuidan el medio ambiente. En este post, hablamos de los más importantes.

Principales tipos de moda respetuosa con el medio ambiente

¿Cuáles son los tipos de moda sostenible? ¿Cómo podemos respetar al planeta a través de nuestra ropa? Existen diversas formas de preservar el medio ambiente, a partir de la moda. Y eso, en Elisa Muresan lo tenemos muy presente.

“Sostenibilidad” para nosotros es confeccionar ropa con la que cada mujer se sienta a gusto, a la vez que no molestamos al planeta. Somos artesanos locales y no trabajamos con intermediarios y, por supuesto, utilizamos siempre tejidos ecológicos y sostenibles.

Porque, además de ser una acción necesaria, es del todo posible. Por ello, la gran mayoría de estos tipos de moda sostenible forman parte de nuestro ADN ético y ecológico. A continuación, te dejamos algunas ideas con las que inspirarte y seguir sumándote a este modo de vida.

Moda ecológica

En este listado de tipos de moda sostenible, no podíamos empezar de otra forma. La moda ecológica es aquella que se confecciona a base de materias primas ecológicas, respetuosas con el medio ambiente. Algodón orgánico, lino, cáñamo… son algunos de los tejidos más comunes en la moda eco. Los mismos que se han empleado en la elaboración de estas camisetas ecológicas para mujer.

Moda lenta

Otro de los tipos de moda ecológica es la llamada moda lenta o slow fashion. Como su nombre indica, es lo opuesto a la fast fashion o esa rápida producción debido a un consumo excesivo. De este modo, la moda lenta está conformada por distintos tipos de moda sostenible como “moda ética”, “eco-moda” o “moda duradera”.

Moda ética

Tomar conciencia y utilizar prendas respetuosas con las personas y la naturaleza, esa sería a grandes rasgos la definición de moda ética. Muy similar a los otros tipos de moda sostenible, esta moda ética apuesta por una producción eco-responsable y con trabajadores que gozan de derechos laborales y unas condiciones decentes.

Moda atemporal

La moda atemporal es aquella que aboga por adquirir prendas básicas que puedan combinarse con distintos atuendos, utilizándose así en diferentes ocasiones. Es decir, conseguir esos básicos que, pese a los años, nunca pasan de moda. Por ejemplo, un vestido negro o una camisa blanca.

Ropa a medida

Esta es la opción más personalizada y también una opción sostenible. Huir de las grandes fábricas y sus producciones en masa y apostar por el trabajo artesanal de una modista o sastre. La ropa a medida es también una buena elección sostenible y, por ello, en nuestra tienda trabajamos con patrones combinables, atemporales y con un número reducido de unidades. Nuestro cometido es que la ropa que hagamos sea del todo tuya.

Reciclado de moda

Entre los tipos de moda respetuosa con el medio ambiente, no puede faltar tampoco la moda que aboga por el reciclaje. Y este es un concepto bastante amplio que no solo abarca el uso de prendas reciclables o la confección de prendas con materiales reciclados. Este apartado incluye también la ropa vintage o de segunda mano, el préstamo o intercambio de prendas o, incluso, la reutilización de prendas antiguas de familiares o amigos.

Porque el cometido no es otro que eliminar residuos y fomentar el reciclaje de las prendas de ropa.

En otras palabras: favorecer una economía circular. Desde nuestra marca, sin ir más lejos, creamos prendas donde evitamos al máximo elementos como cremalleras o botones, los cuales dificultan el triaje de residuos y, por tanto, su reciclaje.

Alquiler de moda

¿Por qué comprar pudiendo alquilar? Y es que quizás solo necesites esa prenda para un momento determinado, como una boda. Así que una forma interesante de huir de un consumo exacerbado y de seguir manteniendo hueco en el armario es el alquiler de moda. ¿Lo habías pensado?

¿Cuál es la mejor opción para vestir de forma sostenible?

Nosotros siempre defendemos que la moda no debe ser impuesta por modas pasajeras –nunca mejor dicho- y que cada persona tiene que ser libre de elegir cuáles son las prendas que van con él o ella. Así de simple. 

Por eso, no importa con cuál de estos tipos de moda sostenible te quedes, lo fundamental es que sigáis tú y los tuyos apostando por el camino de la sostenibilidad. Porque Tierra no hay más que una, y todos queremos un hogar sano, acogedor y, por supuesto, vivible para futuras generaciones. Por eso, la moda sostenible no es un capricho, sino que responde a una necesidad.

Compra moda sostenible para mujer

En Elisa Muresan estamos especializados en moda ecológica de mujer. Confeccionamos nosotros mismos las prendas a partir de materiales sostenibles, naturales, reciclables y veganos.

No dejes de aprovechar esta oportunidad que te brindamos desde nuestra tienda online o, si lo prefieres, puedes venir a echar un vistazo a nuestro establecimiento de la capital aragonesa. Diseñamos y cosemos en nuestro atelier pantalones sostenibles, vestidos, camisetas, chaquetas ecológicas, etc. para todo tipo de gustos y cuerpos. 

Y siéntete a gusto y tranquila con una moda responsable, cómoda y pensada especialmente para ti.

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.