Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Por qué la ropa hecha a mano es más sostenible

El oficio de costurera se está perdiendo y no lo podemos permitir. Y es que la ropa hecha a mano también es, entre otras grandes cosas, mucho más sostenible.

Esta semana teníamos cita para hablarte de un tema diferente. Pero tras meses buscando una nueva jefa para nuestro taller, teníamos que hablarte del oficio de costurera, de su importancia para la moda y del arte de hacer ropa a mano.

Y es que saber coser no es solo dar puntadas o pasar las telas por la máquina, es, como dice aquel famoso dicho, «Saber leer entre costuras». O como decimos por aquí, «Saber lo que te pide la prenda en cada momento».

Coser no es solo dar puntadas o pasar las telas por la máquina, es saber leer entre costuras: saber lo que te pide la prenda en cada momento.

Sigue leyendo y descubre los beneficios sostenibles, sociales y culturales de la artesanía en la moda. O cómo hacer de lo que vistes tu identidad y una auténtica revolución…

¿Qué papel juega la artesanía en la moda?

La artesanía o el «Hecho a mano» es intrínseco a la moda. A la moda en general y en particular a la moda made in Spain. Al menos así lo era hasta la llegada del fast fashion.

Hasta que la moda rápida prefirió apostar por precios bajos, 50 colecciones al año, poca ecología y menos ética. O renunciar a la calidad de los materiales y de la manufactura, ADN de la moda española.

Pero, ¿qué papel juega hoy la artesanía en la moda?

Cuando en el taller comentamos qué es para nosotras la artesanía, no podemos dejar fuera a nuestras clientas.

Porque, además de materiales sostenibles y de calidad, trabajo local, manufactura minuciosa y series limitadas, la artesanía es conocer a las personas que la van a vestir. Captar lo que quieren y lograr que reciban más de lo que esperan.

Así que cuando llega una clienta a nuestra tienda de Zaragoza, contarle la historia de cada prenda, su proceso o material, aconsejarla, si así nos lo pide, y que se lo pruebe, es parte de la moda y de la artesanía. Al menos en Elisa Muresan.

En definitiva, la moda artesana expresa un contacto vivo con el proceso al completo. Con la parte más creativa, el trabajo manual, todas las personas que lo hacen posible, los hombres y mujeres que la vestirán y el destino final de las prendas.

En definitiva, es lo opuesto al fast fashion.

Es moda con carácter y, en su día, la madre de la alta costura. No es una forma diferente de hacer moda, es la forma de hacer moda. Es legado, tradición y cultura, pero también innovación y vanguardia.

Así que escuchar que la artesanía en España vive un momento de auge es música para nuestros oídos. Son temazos que esperamos que nunca dejen de sonar.

Moda, artesanía y sostenibilidad, ¿son compatibles?

Como ya sospecharás a estas alturas, no solo son compatibles, sino que unidos son la mejor arma para frenar y combatir el fast fashion y fomentar la sostenibilidad.

Cuando van de la mano, la fabricación es más humana, se limita el número de colecciones y de prendas por serie y, cada vez más, se apuesta por materiales ecológicos, biodegradables y reciclados, con diseño Zero Waste.

Para nosotros también es importante realizar todo el proceso de manera local y con taller propio.

Porque así, además de emplear materiales sostenibles certificados, como el algodón orgánico GOTS (nuestro favorito), logramos cuatro grandes metas:

  • Apostar por el trabajo local.
  • Controlar todo el proceso.
  • Reducir al máximo el impacto del transporte.
  • Producir prendas que se mantienen como nuevas por mucho tiempo.

Es evidente que el diseño, las horas de trabajo bien pagadas o el cariño y amor en la elaboración, tienen un precio, pero, ¿acaso no vale la pena?

Seamos directos, apoyar el fast fashion es apoyar un modelo de consumo basado en la esclavitud moderna: fabricación en masa, condiciones éticas muy discutibles y producción deslocalizada allá donde la mano de obra cueste menos y las leyes sean más laxas. Solo así se pueden abaratar precios.

Por tanto, sí, moda y artesanía son compatibles. Es más, son casi inseparables y muy necesarias para lograr una sostenibilidad real.

Beneficios de la moda artesanal

Por resumirlo de algún modo, podemos decir que la artesanía en la moda nos aporta estos beneficios:

  • Materiales y manufactura de calidad.
  • Mayor durabilidad de las prendas.
  • Producción más ética, ecológica y circular.
  • Empleo local y crecimiento de la economía dentro del propio país.
  • Impuestos que repercuten en una mayor riqueza para la sociedad.
  • Diseños exclusivos, más creativos, únicos y originales.

Motivos más que suficientes para compensar su única desventaja: un precio superior que en poco tiempo sale muy rentable.

Ropa hecha a mano o moda artesanal

¿Te falta alguna razón para vestir prendas ecológicas?

Artesanos en la moda. Reivindicando el oficio de costurera

Como te contábamos al comienzo del artículo, encontrar una nueva jefa de taller para Elisa Muresan has sido casi una pesadilla. Pero no podíamos posponerlo más.

Y es que el oficio de costurera o el arte de hacer ropa a mano, no es solo pasar las telas por la máquina. Es un arte en el que entender como colocar el tejido sostenible, encajar a la perfección todas las piezas o dominar el patronaje, son esenciales.

Necesitábamos una persona que supiera “leer entre costuras” o “escuchar” lo que pide la prenda en cada momento. Y eso, en el alocado y rápido siglo XXI, no es fácil. Hacer realidad nuestros bocetos y patrones es un trabajo laborioso y exquisito que requiere de paciencia, mimo y agudeza visual, para llegar a un resultado impecable. Requiere de años de experiencia y dedicación, concentración y mucha precisión.

De ahí el dicho «Que Santa Lucía te conserve la vista». Santa patrona de las costureras que celebran su Día Internacional cada 14 de octubre.

Así que tenemos claro que sin costureras no hay moda, son un patrimonio cultural que debemos mantener vivo. Sin embargo, hay algo que no acabamos de comprender: si la artesanía en la moda está en auge, ¿por qué el oficio de costurera se encuentra en peligro? ¿Será porque la costura no siempre ha estado bien valorada?

Una pizca de historia…

Historia del oficio artesano de la costura

La costura es un oficio muy antiguo ligado por tradición a las mujeres.

Ya en el siglo XVII, Luis XIV estableció un gremio de costureras en París para dar respuesta a una demanda que no paraba de crecer. Sin embargo, durante siglos el hombre fue el protagonista visible.

Con la revolución industrial del XIX y la invención de la máquina de coser, se abarató y facilitó la producción y se diversificó la oferta de tejidos.

La moda no dejaba de crecer y con ella el oficio de costurera, ya fuera en talleres o por cuenta propia. Pero el prestigio y la mayor parte de los beneficios seguían en manos de los sastres, en su mayoría figuras masculinas.

Las mujeres, ya fuera en talleres o desde casa, ya fuera para vestir a su familia o a las clases altas, continuaban cosiendo sin reconocimiento ni un sueldo digno. Las mujeres ni si quiera eran conscientes de que eso que hacían era un auténtico oficio. Y por supuesto nunca se imaginaron como agentes culturales o conservadoras de saberes ancestrales.

Hoy, más demandadas que nunca y todavía poco reconocidas, son, además, joyas difíciles de encontrar. Por eso con este artículo nos hemos propuesto rendirles un pequeño homenaje, darle un GRACIAS ENORME a Teresa, nuestra jefa de taller, y reivindicar su oficio.

Necesitamos nuevos talentos que apuesten por el arte y la belleza de esta profesión. Necesitamos un relevo generacional que evite la desaparición de las costureras de toda la vida: nuevas mujeres y ¡también hombres costureros!

Artesanía cerca de ti…

Si has llegado hasta aquí es que te ha sorprendido descubrir mucho más sobre la historia real que existe detrás de cada prenda artesana y sostenible. Por algo nuestro lema es “Por cada latido detrás de tus prendas”. ¿Lo comprendes ahora mejor? Solo te queda probarte alguno de nuestros modelos y ligar su historia a la tuya.

¡Descubre nuestro catálogo completo de moda sostenible!
elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.