Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Símbolos de las etiquetas de la ropa. Compréndelos con un vistazo y la app oficial para tener su significado siempre a mano

¿Elisa, qué significa el símbolo que viene en la etiqueta de esta prenda? Es la pregunta que me acaba de hacer Dalia mientras termina de coser la nueva tanda de vestidos.

Un pictograma en forma de rectángulo tachado con un círculo dentro que me ha hecho recordar uno de nuestros lemas:

<<Cuanto mejor te ves con tu ropa y más cómoda estás con ella, más te la pones. Y para eso necesitas que te dure años como nueva. Para eso y para dar con la mejor forma de ser sostenibles>>

¿Cómo?

Desde luego, seleccionando prendas ecológicas.

Pero también sabiendo cómo cuidar tu ropa. Y para eso debes comenzar por aprender a leer los símbolos que aparecen en las etiquetas de cada prenda. ¿Sencillo o no tanto?

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas, la simbología completa y una aplicación que se convertirá a partir de hoy en un imprescindible: tu lector personal de etiquetas.

¿Te vienes?

Para qué sirven los símbolos del etiquetado de nuestra ropa

¿Tu vestido favorito ha salido de la lavadora con otro color, encogido o roto?

Tranquila, a nosotras también nos ha pasado. Ves en la etiqueta un triángulo o un círculo y no sabes qué narices significa. Lo metes en la lavadora con prisas pensando, va, le irá bien un programa corriente, y te quedas sin tu vestido más querido.

¡Que sea la última vez!

Los pictogramas que aparecen en las etiquetas de la ropa nos aportan toda la información necesaria para evitar cualquier daño irreversible.

O dicho de otra forma, nos indican como lavar, secar y planchar nuestras prendas para que se mantengan en buen estado por más tiempo. Y para que no vuelvas a tener ningún susto al descubrir tu colada.

La importancia de seguir las indicaciones de los símbolos de las etiquetas

En Europa, Ginetex, una asociación francesa, es la responsable del sistema de pictogramas que encontrarás en todas las etiquetas textiles de nuestro continente.

En todas, o casi todas, porque según la OCU, los fabricantes de ropa no están obligados a incluir esta información en las etiquetas. Sin embargo, lo normal es que lo hagan para evitar conflictos con los consumidores.

Esta serie de signos se crearon en los años 60 y permitieron definir unas normas y estándares que podemos entender a nivel internacional, sea cual sea nuestro idioma. De ahí la importancia de conocer su significado y seguir sus indicaciones.

Una vez que te los aprendas será para siempre, todas las marcas europeas utilizamos el mismo sistema.

Mira, aquí tienes la base para entenderlos todos…

Principales símbolos a tener en cuenta

Los símbolos que te mostramos a continuación pertenecen a la norma ISO 3758 a la que se acoge Ginetex (la Asociación Internacional para el Cuidado Textil en el Etiquetado) y están estandarizados en todo el mundo.

Se dividen en 5 categorías que parten de estos iconos:

principales símbolos de las etiquetas de la ropa a tener en cuenta
  1. Lavado. Representado por el símbolo de una cubeta llena de agua.
  2. Legía o blanqueado. Indicados con un triángulo.
  3. Secado. Se muestran a partir de un cuadrado base.
  4. Planchado. A partir del pictograma de una plancha.
  5. Cuidado profesional. Señalado con un círculo.

¿Vamos allá?

Símbolos para el lavado de la ropa

Los pictogramas de esta categoría te indican si puedes lavar tus prendas en casa, ya sea a mano o a máquina, y cómo hacerlo.

símbolos de las etiquetas de la ropa a tener en cuenta para un lavado correcto
  • Los números que aparecen dentro de la cubeta de lavado especifican la temperatura máxima en grados centígrados que no debes superar.
  • Si ves barras horizontales vete preparando el programa delicado o extra delicado.
  • Una mano dentro de la cubeta indica que tendrás que lavarla a mano si no quieres que se estropee.
  • Y si la cubeta está tachada es que esa prenda solo permite aireado y cepillado.

Pero si quieres ser más sostenible y alargar la vida de tus prendas, nuestra recomendación siempre es esta: mejor lavar siempre en frío.

Símbolos sobre el uso de legías o blanqueadores en prendas

Los signos que encontrarás en esta sección te indican si puedes usar o no legía para quitar manchas resistentes o blanquear la ropa.

símbolos de las etiquetas de la ropa a tener en cuenta respecto al uso de legías o blanqueadores

Sin embargo, desde Elisa Muresan te recomendamos que no uses legía. El cloro y otros elementos de su composición forman compuestos perjudiciales para el medio ambiente. Mejor aprende a lavar tus prendas de forma ecológica. Verás que es posible.

Símbolos para el secado de la ropa

El cuadrado que encontrarás en todos los signos de este apartado se refieren al proceso de secado. Mira, es muy sencillo:

símbolos de las etiquetas de la ropa a tener en cuenta para el secado de nuestras prendas
  • Si dentro del cuadrado ves unas líneas verticales es que puedes secar al aire y tender en vertical con toda tranquilidad.
  • Sin embargo, si la línea es horizontal es que debes secar esa prenda sobre una superficie plana de este tipo para evitar que se dé de sí o se deforme.
  • Si dentro ves un círculo es que hablamos de secado en secadora. Y cuantos más puntos incluya más temperatura podrás aplicar al programa.
  • Y si el cuadrado con círculo dentro está tachado es que no puedes meter la prenda en la secadora. De lo contrario se encogerá o estropeará.

Pero si quieres ser más sostenible y ahorrar energía, te recomendamos evitar siempre la secadora.

Símbolos para el planchado de las prendas

Con este, en principio, no hay duda. Como sabes es el símbolo de una plancha. Pero igual tienes dudas con los puntitos.

símbolos de las etiquetas de la ropa a tener en cuenta para planchar
  • Si ves que dentro no aparece ningún punto es que debes planchar a menos de 110ºC. Un punto para 110ºC, dos puntos para 150ºC y tres puntos para 200ºC.
  • Y si la plancha está tachada… Premio, te puedes ahorrar el planchado. Significa que esa prenda no soporta temperaturas altas, así que evita la plancha y ahorra energía.

Aunque, dicho esto, cada vez son más los que apuestan por eso de “La arruga es bella”. Además, si tiendes bien tus prendas podrás evitar la plancha en la mayoría de casos y así, de nuevo, ser más sostenible.

Símbolos para el cuidado profesional de la ropa

Seguro que te ha pasado alguna vez. Comprarte una americana o cualquier otra prenda y darte cuenta, cuando ya es demasiado tarde, que solo puedes lavarla si la llevas a una tintorería. Eso era antes, ahora nunca más te ocurrirá. Atenta al símbolo de esta sección.

símbolos de las etiquetas de la ropa a tener en cuenta para un cuidado profesional adecuado

Si ves un círculo solitario o un círculo con alguna letra en su interior, ¡cuidado! Ni se te ocurra lavar la prenda en casa. Llévala a tu tintorería más cercana y ellos sabrán qué hacer.

App “Mi etiqueta”, el lector de signos de cuidado de ropa en tu móvil

Ahora Dalia, y todo el equipo, sabemos qué significa el pictograma en forma de rectángulo tachado con círculo dentro que aparece en el vestido.

¿Y tú?

Si todavía no lo sabes es el momento. Ya has visto que comprender el significado de los iconos para el cuidado de la ropa es muy sencillo, mucho más de lo que creías.

Pero espera, porque aún hay más y a nosotras nos dejó boquiabiertas.

Verás, cuando comenzamos a escribir este artículo pensamos en hacer una infografía. Una imagen lista para imprimir con la guía completa de los símbolos y su significado. Perfecta para que la pudieras tener siempre a mano, pero…

Pero corren nuevos tiempos y Ginetex, la compañía responsable de esta simbología de la que ya te hemos hablado, ha creado una aplicación móvil con la que podrás leer las etiquetas de tus prendas al instante. Además, ofrece consejos y sugerencias para que cuides el planeta mientras limpias tu ropa y la mantienes perfecta por más tiempo.

Solo tienes que buscar en tu móvil la app MY CARE LABEL o su versión en español, MI ETIQUETA, y descargártela de forma gratuita.

Y recuerda, además de cuidar tus prendas elige siempre ropa ética y ecológica.

¡Descubre nuestro catálogo completo de moda sostenible!
elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.