Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Los 19 tipos de pantalones para mujer que puedes ponerte sea cual sea tu figura

¿Cuántas veces te has probado un tipo de pantalón que te recomendaban, según tu figura, y no te has gustado nada en el espejo?

No sé tú, pero nosotras estamos hartas de leer artículos donde parece que cada clase de pantalón está hecho solo para una determinada silueta: alta, bajita, delgada o con curvas; cuerpo rectangular, de triángulo invertido, reloj de arena, redondo o de tipo manzana, pera, rombo y hasta diamante.

Está claro, nos pedimos el diamante, ¿no? 😉

Por no hablar de las tendencias de moda ecológica. ¿Muerte a los pitillos?

Cierto que parece más sencillo elegir pantalón así, cuando te dicen: si tienes cuerpo de reloj de arena te verás perfecta con unos de tipo campana.

Sin embargo…

¿No es mejor saber quién eres de verdad, elegir los que más te gusten y decidir tú frente al espejo?

No esperes a que otros aprueben tu forma de vestir.
Sigue solo las tendencias de moda que vayan contigo.
Y olvídate de la forma de tu cuerpo.

Eres única y no solo por fuera. Tus emociones, tu momento vital, si estás en casa o quieres impresionar, si te esperan 8 horas de ofi o eres friolera y no quieres arriesgar.

Lo que sí necesitas saber es cuántos tipos de pantalones diferentes existen. Para elegir el que prefieras. O para que comprar pantalón no te resulte una odisea cuando veas sus nombres y no sepas ni qué quieren decir.

¿Vamos allá?

Aquí tienes nuestra brújula de pantalones ecológicos, hazla tuya y elige el que te haga sentir más tú en cada ocasión.

Pantalones de mujer: infinidad de clases y estilos

Porque…, ¿qué haríamos hoy en día las mujeres sin pantalones?

Son un imprescindible en nuestro armario. Sin embargo, no hace tanto eran exclusivos de los hombres.

Hasta los años 90 no convertimos el pantalón en nuestra prenda habitual. Y todo gracias a una pionera del feminismo, Amelia Bloomer, que a mediados del siglo XIX los comenzó a llevar como símbolo de libertad e igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy en día, no necesitamos una falda o vestido para expresar toda nuestra femineidad. Los pantalones ya son parte de nuestra esencia, pero no son todos iguales. Existen multitud de tipos y estilos de pantalón. ¿Los conoces? Seguro que algunos se te escapan.

Vente y descubre 19 clases de pantalones diferentes para mujer entre los que puedes elegir.

Principales tipos de pantalones de mujer

¿Están aquí todos los modelos de pantalón que existen? No podemos asegurar tanto, pero hemos procurado hacer la lista más completa para armar tu estilo propio, más allá de los clásicos pantalones vaqueros sostenibles. Mira y verás…

1. Pantalones de tipo RECTO o Straight

El estilo de los pantalones rectos para mujer es el más clásico, versátil y atemporal. Su corte permanece sin cambios desde la cintura hasta los tobillos.

2. Pantalones HIGH WAIST o high rise

Son pantalones de tiro alto. Se ajustan a la cintura para marcar el modelado de tu silueta y realzar las caderas.

tipos de pantalones de mujer

3. Pantalones WIDE LEG

Son un tipo de pantalones anchos para mujeres que se ajustan ligeramente en la zona de la cintura. A partir de ahí, comienza a ensancharse a medida que se acerca a la cadera y continúa hasta los pies. ¿El resultado? Una forma triangular con pernera ancha (de ahí su nombre wide, que significa ancho en inglés).

4. Pantalones de tipo PITILLO o Skinny

Es el tipo de pantalón más ajustado. Como una segunda piel que marca tu silueta al completo (skin significa piel en inglés).

Su tejido suele incluir un buen porcentaje de elastán u otro material elástico, por lo que no es la mejor elección de cara a facilitar el reciclaje. Esto mismo ocurre con cualquier prenda que compuesta por diferentes géneros (como aquellos que mezclan algodón y poliéster).

5. Pantalones SLIM o Slim fit

Es un pantalón ajustado, como indica su nombre (slim fit significa ajustado en inglés), pero menos que el de tipo skinny anterior.

6. Pantalones CIGARETTE

Son pantalones de tiro altísimo, por encima del ombligo, y corte skinny. Es decir, como llevar una segunda piel del ombligo a los pies. ¿Tan ajustados como los skinny? No. A diferencia de estos, los Cigarette no se ciñen por completo en la parte final de los tobillos.

7. Pantalones ACAMPANADOS o flare

Los flare son los acampanados de toda la vida. Aire setentero con una campana más o menos marcada hasta los pies.

8. Pantalones CROPPED

Son pantalones pesqueros o tobilleros. Es decir, que llegan hasta la altura de los gemelos. Pueden ser rectos, ajustados o acampanados. Estos últimos se conocen como cropped flare.

Además del Cropped, puedes encontrar una variante denominada Bootcut. Boot de bota y cut de corte en inglés, que llega a la altura justa para que se vea o quepa la bota.

clases de pantalones de mujer

9. Pantalones tipo CAPRI

Surgieron en los años 50 y 60. Si por Capri no los identificas seguro que sí por pantalones pirata. Es decir, pantalones corsarios o pesqueros por debajo de la rodilla o a media pantorrilla.

10. Pantalones PALAZZO

Son pantalones de cintura alta y anchos hasta los pies nacidos en los años 60. Se confeccionan con un tejido ligero de mucha caída. Su estilo es más bien formal y son habituales en ambientes de oficina.

11. Pantalón de tipo CARGO

Estos pantalones están inspirados en los uniformes militares. De ahí los grandes bolsillos de tipo plastón que recorren sus laterales. Los puedes encontrar en varios colores, pero sobre todo en tonos tierra, verdes y camuflaje, típicos de los soldados. Tienen un corte recto y estilo urbano, masculino e informal.

12. Pantalones MOM

Es un pantalón de tiro alto y con cintura ajustada. Va recto hasta los tobillos, donde se ajusta ligeramente, y suelen llevar los bajos doblados. Son un clásico de los años 90 que ha llegado hasta nuestros días.

Si te topas con los Slouchy, verás que son una evolución de los Mom que crea un óvalo más pronunciado en la parte de los muslos. Logra en tu silueta un perfecto reloj de arena.

13. Pantalones BOYFRIEND

Este es un modelo bajo de cintura, holgado y con aire masculino. Como los Mom también se estrechan en la parte baja y se suelen arremangar.

14. Pantalones BAGGY

Son pantalones bombacho de pernera ancha confeccionados con tejidos ligeros con mucha caída. Se ajustan en la cintura y suelen tener un tiro bajo de aire hippy que nos recuerdan su influencia oriental y espiritual hindú. Ideales para el verano.

15. Pantalones LOOSE FIT

Como indica su nombre, son pantalones loose, relajados. Tienen un corte recto y voluminoso. Sus primos, los Relaxed Fit, son también holgados y rectos, pero solo hasta la rodilla donde se estrechan ligeramente.

estilos de pantalones para mujer

16. Pantalones PAPER BAG

Se caracterizan por tener un talle alto que se ajusta a la cintura con un cinturón o lazo.  Producen un efecto fruncido que emula una bolsa de papel, de ahí su nombre (bag significa bolsa en inglés). Los podemos encontrar en multitud de tejidos y cortes, largos o de tipo corto o vermuda.

17. Mallas o LEGGINS

Son pantalones muy elásticos y flexibles que se ajustan a tu cuerpo como una segunda piel. Muy cómodos y con versiones, a día de hoy, que van desde los deportivos más técnicos hasta los eventos más exclusivos y brillantes.

18. Pantalones de tipo jogging o JOGGERS

Son los tradicionales pantalones de deportivos o de chándal confeccionados, la mayoría, en algodón. Son más anchos en su parte superior y ajustados a cintura y tobillos con una banda elástica fruncida.

Hoy, los joggers, no se limitan al ámbito deportivo. Los podemos encontrar incluso en ambientes formales.

19. VERMUDAS y shorts

Hablamos de pantalones cortos, por encima de las rodillas, para épocas con temperaturas altas. O muy cortos (a mita de cadera), en el caso de los shorts.

Su origen, como el de los Cargo, es militar. Tienen un estilo más bien casual, pero dependiendo de su corte, ajuste y tejido, pueden ser válidos para casi cualquier ocasión.

Y ahora, dinos, ¿has echado en falta algún tipo de pantalón?

Ventajas de escoger el tipo de pantalón adecuado para tus looks

Como has visto, hemos clasificado los pantalones en función de su corte, tiro o silueta, pero ten en cuenta que el tejido, textura y color también tienen mucho que decir. Además, muchos de ellos puedes encontrarlos en versión denim o vaquera.

Ahora bien, ¿cuál escoger?

Comenzábamos con un reto: olvídate de la forma que dicen que tiene tu cuerpo y sé tú la que elijas con cuál te ves mejor y más auténtica. Encuentra tu estilo de pantalón.

Dicho esto, apuesta por los modelos más versátiles y atemporales. Y viste siempre con ropa sostenible.

Porque cuanto mejor te sienta una prenda y más cómoda estás con ella, más te la pones. Y si te dura años como nueva, y al final puedes reciclarla de forma sencilla, somos más sostenibles.

Todo ventajas ¿no te parece?

Encuentra muchos tipos de pantalón y más en nuestra tienda online

Si has llegado hasta aquí, deberías echarle un ojo a los pantalones que hemos diseñado para ti.

Nuestras clientas dicen que tienen una habilidad extraordinaria: sacan lo mejor de ellas. Pero solo tienes una manera de averiguarlo: pruébatelos.

¡Descubre nuestro catálogo de pantalones!
elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.