Blog de Elisa Muresan

Blog sobre moda sostenible

Los 5 mejores libros sobre cambio climático, ecología y sostenibilidad

Que nuestro planeta está viviendo en la actualidad una situación crítica casi insostenible no es ningún secreto. Y es que si alguien se atrevía a negar el cambio climático hace unos años seguramente ya no vuelva a hacerlo, puesto que las señales son más que evidentes.

La brusca subida de las temperaturas, la interminable sequía, los eventos meteorológicos extremos y, en definitiva, la concentración de gases de efecto invernadero son síntomas claros de que algo no está yendo bien.

¿Pero qué podemos hacer nosotros para frenarlo? Pues bien, lo mejor es empezar por formarnos y aprender a adoptar hábitos sostenibles para llevar un modo de vida ecológica. Películas, libros, documentales…cualquier manifestación de cultura es una herramienta poderosa para informar y concienciar. Si estás buscando libros sobre cambio climático, ¡no te pierdas este post!

La importancia de estar informado sobre el cambio climático

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo estará nuestro planeta dentro de 20 años? Aunque parezca irreversible, el ser humano todavía está a tiempo de evitar una catástrofe.

 ¡El futuro y las generaciones venideras dependen de nosotros!

En Elisa Muresan, tu tienda de ropa ecológica de mujer en Zaragoza, creemos firmemente que mantenerte informado sobre el cambio climático es ahora más necesario que nunca. Estos son algunos de los motivos por los que deberías leer libros sobre medio ambiente:

  • Alfabetización ambiental. Los libros sobre cambio climático permiten no solo formar sino también sensibilizar a la población y sobre todo a los niños con respecto a las causas y consecuencias de este fenómeno.
  • Cuidado del clima. Desarrollar una cultura de cuidado del clima pasa por leer libros de ecología para empezar a concienciarnos y ponerla en práctica.
  • Impulso de los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU no podrán alcanzarse sin que todos pongamos de nuestra parte. Para entenderlos puedes echar un ojo a libros sobre sostenibilidad.

Mejores libros sobre ecología y cambio climático

Si te apetece indagar sobre ecología y cambio climático y no sabes por dónde empezar, ¡toma nota! Aquí te dejamos los libros sobre medio ambiente que no pueden faltar en tu biblioteca.

‘El libro del clima’

La última obra de Greta Thunberg reúne a científicos, activistas y expertos, como Tedros Adhanom, Naomi Klein, David Wallace-Wells, Margaret Atwood o Thomas Piketty, con el fin de ofrecernos información actualizada sobre la emergencia climática.

Cómo está cambiando nuestro planeta, cómo nos afecta, qué hemos hecho al respecto y qué debemos hacer a partir de ahora son algunos de los temas que la candidata al Nobel de la Paz trata en esta “Biblia del clima”.

‘España no es país para ríos: viaje por las aguas que una vez amamos’

Ramón Soria analiza en esta obra la situación actual de 40 ríos españoles. La contaminación industrial, los embalses que impiden la renovación de las aguas y el uso indiscriminado del modelo agropecuario son solo algunos de los problemas que afectan en la actualidad a las aguas de nuestro país.

Algo que se agrava todavía más con la sequía y el cambio climático y que, según Soria, está llevando a nuestros ríos, que son fuente de vida, a caer en el olvido.

‘Primavera silenciosa’

La bióloga marina y zoóloga Rachel Carson fue la autora de esta obra publicada en 1962 que habla abiertamente sobre la contaminación de nuestro planeta. Basándose en el rigor del análisis científico y aportando ejemplos estremecedores, Carson denunció aquí los efectos perjudiciales para el medio ambiente del empleo masivo de químicos, como pesticidas.

La trascendencia de este texto hace que hoy sea considerado uno de los principales responsables de la aparición de la revolución ecologista.

‘Somos la última generación que puede salvar el planeta’

La influencer y activista Carlota Bruna encabeza este alegato a cinco voces a favor del medio ambiente. Las autoras hablan en este libro de últimas oportunidades y recuerdan a los lectores que aún hay tiempo para darle la vuelta a la historia.

‘Armario sostenible’

Laura Opazo, una de las principales divulgadoras de moda sostenible en nuestro país, es la creadora de ‘Armario sostenible’ una completa guía sobre consumo responsable. En ella, la autora repasa la historia de la industria textil y recuerda las nefastas consecuencias que el fast fashion tiene para el medio ambiente.

Además, en este libro encontrarás tips sobre cómo transformar tus hábitos sin perder ni un ápice de tu estilo.

Otros formatos sobre medio ambiente y cambio climático

Si ya has leído lo suficiente pero quieres indagar un poco más sobre el tema, puedes echar un ojo a nuestra lista de recomendaciones de documentales sobre ecología y cambio climático. ¡Un formato de lo más ameno!

Tras informarte con la ayuda de todos estos libros sobre cambio climático y documentales, te aconsejamos que poco a poco trates de introducir hábitos sostenibles en tu día a día.

Puedes empezar, por ejemplo, por seguir nuestros tips para reducir el consumo de plástico, y continuar creando tu propio armario cápsula con prendas sostenibles. En Elisa Muresan confeccionamos ropa atemporal con tejidos como el algodón orgánico, pensando siempre en nuestras clientas pero también en el medio ambiente y el futuro.

elisa muresan diseñadora moda

Elisa Muresan

Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.

Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.